Chocolate muestra su apoyo a José Daniel Ferrer

El popular artista urbano cambió su foto de perfil en Instagram y puso una imagen del líder opositor José Daniel Ferrer, quien este sábado cumple 15 días en huelga de hambre junto a otros activistas y miembros de la Unpacu
Chocolate muestra su apoyo a José Daniel Ferrer
 

Reproduce este artículo

El popular artista urbano cubano Yosvanis Arismin Sierra, más conocido como Chocolate MC, mostró su apoyo al líder opositor cubano José Daniel Ferrer, quien este sábado cumple 15 días en huelga de hambre junto a otros activistas y miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Choco, como también se le conoce al reguetonero, puso una imagen de Ferrer en su foto de perfil en Instagram, red social en la que le siguen más de 283 mil usuarios. La acción puede contribuir a que la causa y lucha de la Unpacu gane aún más en visibilidad y sea del conocimiento incluso de aquellos mayormente interesados en el mundo del espectáculo y el entretenimiento.

Por estos días, Chocolate MC anda cosechando los éxitos de su álbum “La República repartera” y el hit “Hasta la Cajita”, tema que ha motivado un challenge que va teniendo gran aceptación en internet y apunta a convertirse en el nuevo gran tema pegadizo del cubano.

Sin embargo, como ha hecho en otras ocasiones, halló tiempo y voluntad para manifestar su apoyo a la lucha por el cambio político en Cuba, el respeto a las libertades y derechos, y el fin de la represión y el asedio policial al que están siendo sometidos los activistas de la Unpacu.

Quince días en huelga, 20 de cerco

La huelga de hambre de los miembros de la Unpacu y cubanos simpatizantes con su lucha llega este sábado a sus 15 días sin que su causa, el cerco del régimen a la sede de la organización, haya desaparecido.

Los órganos represivos la mantienen sitiada desde hace 20 días para impedir que los activistas y opositores desplieguen su labor social de ayuda a los más necesitados.

La víspera, José Daniel Ferrer, coordinador general de la organización, precisó que eran 44 personas, de ellas 39 dentro del país, quienes permanecían en esa modalidad de protesta.

En una directa a través de las redes sociales, compartió imágenes sobre el estado de los huelguistas, algunos de los cuales, al parecer los que mejor resisten los estragos del hambre, comentaron cómo se sentían.

Sin embargo, la vida de al menos siete corre peligro. En declaraciones para ADN Cuba, la doctora y miembro de Unpacu Nelva Ismarays Ortega explicó que se están volviendo recurrentes síntomas como dolor en el pecho y cabeza, y debilidad y desfallecimiento.

“Es mucho el estrés, más los dolores, y eso debilita al paciente. Llega una etapa donde se mantiene el insomnio y, al no poder descansar, tiende a ser peor. Me preocupan. Hasta el momento no han necesitado suero, pero si siguen pasando los días sí van a necesitarlo", comentó la galena.

De los huelguistas acuartelados en la sede central de la organización, seis están graves: José Daniel Ferrer Cantillo (hijo), José Daniel Ferrer García, Liusbán John Utra, Niuvys Vicet Romero, Dayvis Tamayo Hodelín y Aníbal Riviaux Figueredo.

Utra es paciente de VIH y Ferrer Cantillo inició la huelga con infección en los riñones y hace dos días que no puede orinar, detalló a esta revista Ana Belkis Ferrer, hermana de José Daniel Ferrer García.

Según manifestó, a los huelguistas los embarga la impotencia ante el accionar de un régimen que ha dejado morir a opositores como Orlando Zapata y Pedro Luis Boitel. 

No obstante, y aunque no duda de la naturaleza inhumana de la dictadura y su reticencia a levantar el cerco, con lo cual fomenta el debilitamiento progresivo de los huelguistas, tiene fe en que en esta ocasión no los dejarán morir por la visibilidad que ha alcanzado el caso.