“Cero entendimiento político”: profesor que convocó marcha responde a Seguridad del Estado
“(…) voy a salir caminando del Caballero de París a las 9:00 a.m. e ir hasta el Parque Quijote, como lo hice ya tres veces en solitario por un asunto de fe, sin convocar a nadie. Ahora si invito a la gente que tenga coraje y decencia, que se paren el muro del malecón para verme pasar
 

Reproduce este artículo

El profesor cubano Pedro Albert Sánchez, quien fue detenido arbitrariamente por la policía política tras convocar a una manifestación pacífica este jueves (24 de diciembre), afirmó a través de un video publicado por CubaNet que a pesar de los acosos y amenazas saldrá a expresarse a favor de libertades en la isla.

“Este señor que está aquí, en el nombre de Dios, va a salir caminando del Caballero de París a las 9:00 a.m e ir hasta el Parque Quijote, como lo hice ya tres veces en solitario por un asunto de fe, sin convocar a nadie. Ahora si convoco a la gente que tenga coraje y decencia, que se paren el muro del malecón para verme pasar”, sostuvo Sánchez.

Sobre la detención que sufrió esta semana, detalló que cuando se encontraba en su residencia, llegó “alrededor de la 2:00 p.m. un hombre joven en una motocicleta; me presentó un carne que no pude ver y le dije que pasara”.

“Se inició una conversación, le dije lo que estaba haciendo, porque lo hacía y por qué lo iba a seguir haciendo. En un momento le dije ya terminó la conversación de nosotros, no tengo que rendirle cuenta. Al rato vino la perseguidora y me llevaron”, contó el profesor.

Sánchez detalló que se le “levantó un alta”. “Dice la instrucción que basándose en el Artículo 160 y 161 -creo-, dijo otras palabras que no me interesaron mucho, y me lo entregó (el documento) escrito a tinta. Se me imputa por la causa de convocar a manifestaciones en la calle en contra del proceso revolucionario cubano”, explicó.

“Le dije que no se lo iba a firmar, porque no estoy en contra del proceso revolucionario cubano, es en contra de las cosas mal hechas. (…) No estoy a favor de los disparates que se están haciendo”, sostuvo.

Había dicho anteriormente a un periodista que no pertenecía a ningún grupo opositor. Ahora digo: pertenezco a todos. Es una acumulación de remordimiento primero, de resentimientos después, y toda esa gama de sufrimientos durante 64 años de existencia. Fue como el vino que se fermenta, y lo que ha quedado es: cero entendimiento político”, subrayó Sánchez.

Pedro Albert Sánchez convocó a una marcha por la libertad de expresión y de prensa en Cuba el el 24 de diciembre. En un video -publicado en CubaNet- en el parque John Lennon de La Habana, Sánchez explicó que no se siente incluido en la 'sociedad socialista', y como él, muchos más.

A raíz de sus declaraciones fue retenido arbitrariamente por la Seguridad del Estado.

La académica y periodista Ileana Medina Hernández, informó en sus redes sociales que la policía política liberó en la tarde del lunes 21 de diciembre al maestro cubano. “Acaban de soltar al profesor Albert. Pero le quitaron su teléfono, lo único que tiene para comunicarse y sin posibilidades de tener otro. Está ya en su casa, pero incomunicado, lo tuvieron casi 24 horas detenido en la estación policial de Marianao”, detalló en Facebook, Medina Hernández.

“Este es el inicio de un proceso, pero no de aquí a 40 años cuando mi nieta tenga 15 años, no, es para ya. Para que el jueves estén ahí los que entiendan esto, los que quieran sentirse cívicamente seres humanos aun siendo apolíticos”, añadió.