El Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo Cuba, con sede en Cárdenas, Matanzas, atiende a diario a 120 ancianos, personas con discapacidad y enfermos, a los que ofrece alimentos, servicios de podología, barbería, lavado de ropa y otros, informó en Facebook Rita García Morris, la directora ejecutiva de esa institución no gubernamental.
De acuerdo con la publicación y las imágenes difundidas por García Morris, cocineros, enfermeras, cantineros, así como otras personas encargadas del lavado y la confección de nasobucos, se mantienen trabajando para favorecer al grupo de 120 personas.
En otro post, la directora del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo compartió fotos de la Finca El Retiro, donde se trabaja "ahora más que nunca para aumentar las producciones", que "van fundamentalmente a instituciones sociales del municipio de Cárdenas".
En una nota publicada este 1 de abril en la web de la institución puede leerse que, a pesar de que en estos momentos el centro "está prácticamente cerrado", sus miembros han mantenido "dos programas que, precisamente ahora, son más necesarios aún".
Se trata de "la producción agropecuaria, a través de nuestra Finca El Retiro, y el apoyo a los ancianos y personas en situación de vulnerabilidad a quienes hemos garantizado la entrega de alimentos y otras prestaciones en la medida de nuestras posibilidades".
El Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo Cuba es una organización de principios cristianos, "inclusiva, no lucrativa, con una concepción holística de la vida", de acuerdo con su propia presentación en la web.
"Promovemos la espiritualidad, la dignidad humana, los derechos humanos y la resolución de conflictos, a través del diálogo reconciliador y la participación en procesos de empoderamiento e incidencia comunitaria, con énfasis en los grupos vulnerables", acota el texto de presentación.
Ante la situación sanitaria internacional generada por la pandemia del nuevo coronavirus, el Centro ha mostrado especial preocupación por la parte más vulnerable del pueblo: ancianos, personas discapacitadas y enfermas.
Este 1 de abril, las autoridades sanitarias cubanas confirmaron 26 nuevos casos de coronavirus en la Isla, lo que suma un total de 212 infectados.
Hasta el cierre de este martes, en Cuba se encuentran ingresados 2.742 pacientes, de ellos 1.140 casos sospechosos y 193 confirmados. Otras 26.278 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
En el país han fallecido hasta el momento seis personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y cuatro cubanos.
De los 212 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 188 presentan evolución clínica estable. Se reportaron en total 12 altas médicas entre las que destaca la anciana de 94 años de edad.
Mientras, cuatro pacientes se mantienen en estado crítico y uno en estado grave.
El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba: tres turistas italianos de visita en la Isla.
Hasta ahora, a nivel mundial se han confirmado más de 885.000 casos, con 44.000 fallecidos y 185.000 personas recuperadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 160 países con transmisión local de la enfermedad.