Régimen cubano permitirá a Iglesia Católica tener un espacio radial durante Semana Santa
La iglesia católica en Cuba gana espacio en medios de difusión masiva durante Semana Santa para que el coronavirus no impida que "el mensaje de dios" llegue a los creyentes.
Iglesia Católica en Cuba
 

Reproduce este artículo

Mediante una nota informativa con fecha del 31 de marzo de 2020, en La Habana, del Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, a través de su página en Facebook la publicación dominical de la Iglesia Católica cubana Vida Cristiana, dio a conocer que el régimen de los Castro permitirá a la Iglesia Católica enviar mensaje radial durante la Semana Santa.

En su nota Vida Cristiana explica que el permiso fue aceptado a raíz de una solicitud presentada por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba a la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC.

Según el acuerdo al que llegaron con la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC, "cada Obispo en su territorio (hay diócesis que abarcan dos provincias) tendrá una alocución radial (30 minutos) en la mañana del 5 de abril (Domingo de Ramos), 9 de abril (Jueves Santo), 10 de abril (Viernes Santo) y 12 de abril (Domingo de Resurrección)".

"La Arquidiócesis de Santiago de Cuba tendrá las alocuciones radiales los días 9 y 10, ya que los domingos será transmitida por TV la Misa que se celebra en la Basílica-Santuario de la Virgen de la Caridad en El Cobre".

De igual manera la nota explica que posterior a la Semana Santa, y mientras se mantenga el aislamiento social a causa de las medidas preventivas ante la presencia del Covid-19, los Obispos tendrán una alocución radial el domingo en la mañana.

Así mismo informa que en el marco de las celebraciones de Semana Santa, "los domingos 5 y 12 de abril, a las 9.00 am se televisará la celebración de la Santa Misa desde el Santuario de la Virgen en El Cobre. Los domingos posteriores, la Misa será televisada a las 8.00 am. hasta que concluya esta etapa en la que se hace la invitación a que todos permanezcan en su casa".

El cuerdo también incluye que el domingo 5 de abril, inicio de la Semana Santa, a las 9.00 pm, se proyectará por el Canal Educativo la película 'Jesús de Nazaret' de Franco Zefirelli, y el miércoles 8, luego de la emisión estelar del NTV, aproximadamente a 9.00 pm, se transmitirá por propio Canal Educativo, el Sermón de Las Siete Palabras del Sr. Cardenal Juan de la C. García Rodríguez, Arzobispo de La Habana.

Por último, el Viernes Santo, 10 de abril, a las 9.00 pm, el Canal Educativo transmitirá el Vía Crucis presidido por el Papa Francisco.

El su comunicado la Iglesia Católica agradece "la atención prestada por las autoridades correspondientes a la solicitud de nuestros Obispos, lo cual permitirá que, desde sus casas, todos los que lo deseen, puedan sintonizar el Canal Educativo a las 9.00 de la mañana de cada domingo para participar de la Santa Misa o, también, escuchar la Emisora Provincial, en la que el Obispo respectivo dirigirá un mensaje de acuerdo a la celebración que corresponda: Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo y Domingo de Resurrección, así como en los domingos sucesivos".