Castro propone diálogo con EEUU "sin concesiones"

El general de 89 años, sucesor del dictador Fidel Castro, sugirió un diálogo “respetuoso” y aseguró que Cuba no cederá “en el ejercicio de su política exterior y sus ideales”
Raúl Castro en VIII Congreso del PCC
 

Reproduce este artículo

Durante el discurso de apertura del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) que sesiona en La Habana este fin de semana, Raúl Castro insistió en la disposición del régimen de dialogar con la nueva administración del gobierno de los Estados Unidos, sin que eso implique hacer "concesiones inherentes a la soberanía e independencia" de la isla.

El general de 89 años, sucesor del dictador Fidel Castro, sugirió un diálogo “respetuoso” y aseguró que Cuba no cederá “en el ejercicio de su política exterior y sus ideales”.

También aseguró que no admitirán condicionamientos que impliquen el fin del socialismo en Cuba o no continuar con la ayuda a "pueblos hermanos", aludiendo presuntamente al régimen de Nicolás Maduro.

Raúl Castro, en una jornada donde ratificó su renuncia como Primer Secretario del PCC, denunció el incremento “de las políticas contra Cuba por parte del gobierno de EE.UU.”, “la persecución financiera” y las “campañas contra la cooperación médica internacional”, según reportó la oficialista Agencia Cubana de Noticias, -el Congreso se celebra a puerta cerrada y sin acceso para la prensa extranjera-.

En el principal cónclave de los comunistas cubanos, el exgobernante cubano, negó una vez más las violaciones de derechos humanos relacionadas con la contratación de personal de salud, y las arbitrariedades y persecución contra activistas, artistas y periodistas independientes a favor de la democracia en el país.

En tanto, el nonagenario militar, habló la "verdadera cacería" de  Washington contra la isla, en aras de "sabotear el sistema empresarial, quebrar la gestión del Estado y promover el caos, estrangular el país y provocar un estallido social".

Según Castro, el PCC, único partido político en Cuba, “ha estado siempre en el foco de campaña del enemigo, empeñados en desunir a los cubanos con cantos de sirena y su máxima de divide y vencerás”.

El VIII Congreso se celebra a la par que agentes del régimen imponen arbitrariamente detenciones y arrestos domiciliarios a activistas, artistas y reporteros defensores de los DD.HH en la isla. La Seguridad del Estado también ha interrumpido la conexión a internet de las voces disidentes que denuncian la penosa realidad que prevale en el país.

Administración Biden reitera: No es prioridad cambiar política hacia Cuba

 

Cambiar la política de Estados Unidos hacia Cuba no es una prioridad para el presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki este 16 de abril.

Biden fue vicepresidente de Barack Obama durante el diálogo con el castrismo, en el que participó Raúl Castro durante su último mandato como presidente (2013-2018).

Sin embargo, en su recién estrenada administración se ha desmarcado de un acercamiento con el régimen, a pesar de que su predecesor Donald Trump, impulsó numerosas medidas para dieron marcha atrás al “deshielo” con la isla.

Así lo aseguró este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al ser preguntada durante su rueda de prensa diaria por el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el que dejará la jefatura Raúl Castro.