Castrismo "se mantiene optimista ante la victoria del demócrata Joe Biden"
“Cuba se mantiene optimista y pragmática ante la victoria electoral del demócrata Joe Biden, que podría propiciar un giro en la normalización de las relaciones con EEUU", refirió el embajador en Washington, José Ramón Cabañas
Banderas de Estados Unidos y de Cuba cuelgan de un balcón en La Habana. (Iván Alvarado/Reuters)
 

Reproduce este artículo

El embajador de Cuba en EE.UU., José Ramón Cabañas, publicó un tuit este miércoles 11 de noviembre donde refiere: “Cuba siempre tendrá una respuesta a cualquier acción que pueda tomar Estados Unidos. El núcleo de la política oficial es el bloqueo, pero la realidad es que la inmensa mayoría apoya otro tipo de relación".

El funcionario del régimen castrista citó el texto publicado por Sputnik: “Cuba se prepara para el deshielo de su relación con EEUU”, el cual compartió en su cuenta oficial en Twitter, y en donde aparecen declaraciones suyas sobre los resultados preliminares de las elecciones presidenciales en Estados Unidos entre el mandatario Donald Trump y el candidado Joe Biden.

 

Cabañas, al frente de la Sección de Intereses de Cuba en Washington desde 2012 y luego se convirtió en el primer embajador en EEUU en más de 50 años; se sumó a los pronunciamientos de la cúpula dirigente en la Isla.

“Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EEUU ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias”, escribió anteriormente el presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su perfil de Twitter.

“Cuba se mantiene optimista y pragmática ante la victoria electoral del demócrata Joe Biden, que podría propiciar un giro en la normalización de las relaciones con Estados Unidos, según adelantó el embajador en Washington, José Ramón Cabañas, en un encuentro virtual de la ONG británica Cuba Solidarity Campaign (CSC)”, publicó Sputnik.

De acuerdo al medio citado, el diplomático cubano “participó en el debate 'Respuestas a la elección presidencial estadounidense: ¿qué le espera a Cuba?'”, que convocó alrededor de “300 conexiones en directo” durante la transmisión por ZOOM y YouTube; y que estuvo moderado por el director de la CSC, Rob Miller.

"Cuba siempre tendrán una respuesta a cualquier acción que pueda tomar Estados Unidos", afirmó el diplomático que representa la dictadura más longeva del hemisferio occidental.  

Días antes el mensaje de Díaz-Canel, acompañado de las habituales etiquetas alusivas a la continuidad del régimen, fue replicado por el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, quien quiso ser más explícito en el reconocimiento que hacen los medios de la eventual victoria demócrata y usó un hashtag alusivo a la fórmula Biden-Harris.

Minutos antes de los tuits de Díaz-Canel y Rodríguez, la Cancillería del régimen había publicado un video en la misma red social en el que se cuestionaban las sanciones de Estados Unidos a Cuba bajo la administración del republicano Donald Trump.

Sin embargo, tras el mensaje del presidente, el video, con el claro tono habitual de confrontación con Estados Unidos del oficialismo cubano, dejó de estar disponible.

 

En él se escuchaba a Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, acusar que desde el triunfo revolucionario de 1959 y hasta la fecha la política de esa nación hacia Cuba se ha caracterizado por una agresividad invariable.

Los principales medios de comunicación estadounidenses convocaron el sábado 7 de noviembre la elección presidencial para el exvicepresidente Joe Biden y su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris.

En tanto, Donald Trump ha ratificado que seguirá desconociendo los resultados preliminares de las elecciones que proyectan los medios y que dan como virtual ganador y presidente electo a su rival político.

"¿Desde cuándo medios poco convincentes deciden quién será nuestro próximo presidente? ¡Todos hemos aprendido mucho en las últimas dos semanas!", ironizó el mandatario en su perfil de Twitter, criticando así el hecho de que medios como AP, Fox News, CNN y otros concedan a Biden los votos electorales suficientes para hacerse con la presidencia sin que las autoridades electorales o judiciales hayan hecho lo mismo, en medio de alegaciones de "irregularidades" y "fraude" defendidas por el republicano.

Los estados tienen hasta el 8 de diciembre para resolver los problemas electorales, incluidos los recuentos y las batallas legales. Los miembros del Colegio Electoral se reunirán el 14 de diciembre para finalizar el resultado.