Castrismo organiza homenaje a Fidel Castro en barrio San Isidro

Continúa en la Habana Vieja la represión contra el Movimiento San Isidro bajo el disfraz de actividades culturales
Castrismo organiza homenaje a Fidel en barrio San Isidro
 

Reproduce este artículo

Este 4 de noviembre el periódico oficialista Tribuna de La Habana, publicó un artículo donde se hace eco de una serie de acciones político-culturares que desde el mes de octubre desarrolla el régimen en el barrio capitalino de San Isidro, como parte de su enfrentamiento al grupo de artistas independientes Movimiento San Isidro.

Recordemos que en ese mes el Departamento de Seguridad del Estado, principal órgano represor del castrismo, arremetió contra los miembros del Movimiento San Isidro tras la cortina de supuestas actividades culturales que terminaron en actos de repudio contra los artistas y detenciones arbitrarias.

En este caso hay que tener en cuenta que el régimen utilizó a trabajadores estatales de la cultura y a agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil para reprimir a los artistas independientes, con el objetivo de aparentar a la vista internacional, que esos actos eran llevados a cabo por el pueblo, algo que no exime al castrismo de su responsabilidad de velar por la salvaguarda de los derechos humanos, pues es el principal responsable dentro de Cuba, de que hechos como esos no ocurran.

En su texto el Tribuna de La Habana señala que las actividades culturales en la barriada de San Isidro se mantendrán hasta el próximo 28 de enero, como parte del proyecto cultural Maestro y discípulo, que busca homenajear al fallecido dictador Fidel Castro.

"Numerosas propuestas culturales acontecerán durante el mes de noviembre, en instituciones del barrio de San Isidro, como parte del proyecto cultural Maestro y discípulo, que comenzó a desarrollarse en esa zona habanera el 20 de octubre –Día de la Cultura Cubana–, y se extenderá hasta el 28 de enero –aniversario del nacimiento de José Martí".

Una de estas actividades es el Andar el barrio de San Isidro, que se desarrollará desde el Museo Casa Natal de José Martí, los días 12, 13, 14 de noviembre, a las 10:00 a.m. y guiado por actores locales y con la organización del Consejo Popular San Isidro y el Centro de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), consistirá en dar un recorrido por toda la barrida, aunque es de suponer que harán énfasis en la esquina donde se cruzan las calles Dama y San Isidro, lugar donde se encuentra el Museo de la Disidencia en Cuba, sede del Movimiento San Isidro.

Asimismo el artículo destaca que el 14 de noviembre se efectuará una "Feria del Libro", para la cual también se han programado acciones deportivas, con juegos de mesa y presentaciones musicales.

Otras actividades incluyen talleres de pintura y dibujo, de emprendimientos "con sesiones de trabajo, donde intervendrán emprendedores privados y especialistas", y de igual manera se realizará un panel de mujeres emprendedoras, moderado por la realizadora oficialista Lizette Vila, en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas.

Cabe destacar que cada una de estas propuestas socioculturales, ya han sido materializadas con anterioridad en ese barrio por el Movimiento San Isidro, el cual además de artistas, también reúne entre sus filas a periodistas, activistas e intelectuales.

 

Relacionados