Castrismo "beneficia" al pueblo con motorinas pero hay que pagar mil dólares
Como en Cuba lo que es perseguido hoy, termina permitiéndose mañana, ahora el Estado y sus voceros dicen que ya están listas para ser comercializadas en unidades de venta en USD, las primeras 420 motos eléctricas de las 1 260 contratadas con la empresa vietnamita PEGA
Motorinas en las tiendas cubanas a 1000 USD
 

Reproduce este artículo

A un precio de 999 USD por unidad, el régimen cubano venderá motos eléctricas vietnamitas que, por lo visto, pretenden sustituir a las importadas por privados.

Los vehículos, que tienen un peso de 94 kilogramos (kg), según Cubadebate se distribuirán por el territorio nacional y todas las provincias serán beneficiadas, si bien hace un par de años en algunos territorios de la isla caribeña se tomaban medidas drásticas contra la tenencia de motos, con la exigencia de que llevaran matrícula.

Pero como en Cuba lo que es perseguido hoy, termina permitiéndose mañana, ahora el Estado y sus voceros dicen que ya se encuentran en el país, listas para ser comercializadas en unidades de venta en USD de la Cadena de Tiendas Caribe, las primeras 420 motos eléctricas de las 1 260 contratadas por Cuba con la empresa vietnamita PEGA. Tienen una capacidad de carga de 224 kg, freno delantero de disco y trasero de banda.

Vicente Chiu Pargas, jefe del Grupo de Comunicación de la entidad, precisó que se concertaron 18 contenedores (70 equipos cada uno). Ya se recibieron cuatro para La Habana, uno para Santiago de Cuba y uno para Holguín. 

Según Chiu Pargas en el caso de la capital se está comercializando el modelo Pega XMEN+ en la tienda Nella (Habana Vieja), XX Aniversario (Habana del Este), Galerías Paseo (Plaza de la Revolución), La Única (10 de Octubre), y comenzarán a venderse también en 3ra y 70 y Panorama (Playa). Mientras, en Santiago de Cuba las unidades se venderán en la tienda BAD D.OTE.SUR, informó el vocero.

De la noticia salta a la vista que a los dirigentes del régimen de La Habana no les tiemblan las manos para agarrar dólares, y si tienen que importar desde Vietnam para asegurarse ingresos en la moneda estadounidense, lo hacen.

Esto habla también del pasado, la penalización del dólar, y cómo un Estado totalitario se adapta para que el gobernante Partido Comunista sobreviva en el poder.  

Las #MotosEléctricas importadas generalmente desde Panamá por personas naturales, se hicieron numerosas en Cuba antes de la pandemia de Covid-19. En una etapa anterior el Gobierno había dispuesto que requerían de chapa porque se incrementaban los accidentes asociados a estas. No volvieron a ser noticia hasta que, el pasado 2 de octubre, la prensa estatal alertó sobre el aumento del número de #Incendios que provocan las baterías de estos vehículos.

En un entorno de abundancia en las calles de las llamadas "motorinas", como parte del desgastado parque automovilístico en la Isla, su circulación y uso se había puesto en entredicho debido a que 186 de los hechos ocurridos en el año por malos manejos de estas, se han reportado en viviendas, dejando a 11 personas heridas y otra fallecida. 

Hoy, sin embargo, el retorno de las motos al debate público es para anunciar la venta del modelo PEGA XMEN+, que tiene tres velocidades, alcanza una velocidad máxima de 47 kilómetros (km) por hora y cuenta con una autonomía máxima de 50 km, dice el reporte de Cubadebate

"La batería es de gel, el cargador se desconecta automáticamente cuando esta se encuentra cargada, y necesita para ello de seis a ocho horas. Posee las mismas características en cuanto a potencia que la Rally y el mismo precio que la Minerva, esta última de producción nacional, y además viene con alarma y pantalla digital".

Entre los comentarios se leen interrogantes como estos: "Y por qué las minerva que se hacen en cuba cuestan lo mismo?? eso no tiene lógica ninguna... y bateria de gel?... a ver quien las va a comprar "; "Se garantizará piezas de respuesto en un futuro o son desachables?". Aún no tienen respuestas.