Incendio de motos eléctricas preocupa a bomberos cubanos
La jefatura del Cuerpo de Bomberos de Cuba sugirió a la población la adopción de medidas para evitar incendios en motos eléctricas con baterías de gel o litio.
Las motocicletas eléctricas están en la mira de los bomberos por incendios reiterados
 

Reproduce este artículo

La jefatura del Cuerpo de Bomberos de Cuba sugirió a la población la adopción de medidas para evitar incendios en motos eléctricas con baterías de gel o litio.

La presencia de este medio de trasporte en el país ha sufrido un incremento en los últimos años sobre todo debido a la crisis en el trasporte que el gobierno no logra superar.

Según un informe publicado en el sitio web del Ministerio del Interior, en el 2019 se registraron 208 incendios en motos eléctricas, de los cuales 164 recibieron la calificación de principios de incendio y 44 de pequeñas proporciones.

En el texto se aclara que la mayoría de ellos ocurrieron al interior de garajes, viviendas, edificios residenciales y centros laborales, y en menor medida, en la vía pública, los cuales provocaron afectaciones tanto en las motos como en vehículos cercanos, así como los propios inmuebles, con pérdidas materiales que sobrepasaron el millón de pesos.

También se dieron casos en los que algunos ciudadanos resultaron lesionados tratando de extinguir los incendios; se reportó el fallecimiento de tres personas a consecuencia de las quemaduras o inhalación de humo, mientras otras 14 sufrieron heridas.

En el informe del Ministerio del Interior se advirte que el problema se da principalmente en horario nocturno, tras dejar el cargador de la batería conectado a la corriente sin su debido control.

Las estadísticas de los incendios en motos eléctricas indican que ocurren 17 mensuales, lo que da como promedio uno cada dos días, de acuerdo con la misma fuente.

Las provincias más afectadas con estos hechos son La Habana con 74, seguida por Villa Clara y Matanzas con 19, Artemisa con 16, Cienfuegos con 13, y Camagüey con 10, mientras el resto registró entre 9 y 2 casos.

Cabe destacar que solo en el primer mes de 2020 ocurrieron 18 incendios en motos eléctricas, lo cual refleja una tendencia a su incremento en comparación con similar período del año anterior.

Un examen preliminar evidenció que las causas y condiciones de estos incidentes son la consecuencia del empleo de cargadores no idóneos para baterías que contienen litio, y el no dejar enfriarlas a temperatura ambiente antes de comenzar su carga o emprender un recorrido, además de la eliminación de los dispositivos originales de seguridad eléctrica, el uso de adaptaciones y el empleo de baterías de litio fabricadas por terceros que no disponen de certificación o la autorización necesaria.

Ante esto la Jefatura del Cuerpo de Bomberos de Cuba propone como algo imprescindible, dejar enfriar la batería a temperatura ambiente antes de comenzar su carga o de emprender un recorrido después de haberla cargado, mantener los dispositivos originales de seguridad instalados en el equipo, no realizar adaptaciones a la moto que contradigan las prescripciones del fabricante, evitar el uso de baterías caseras o artesanales de litio, no poner a cargar la moto sin la debida atención e impedir que sobrepase el tiempo establecido en las instrucciones, y no someterla a cargas en interior de locales y habitaciones sin supervisión.

De igual manera el Cuerpo de Bomberos sugiere no incurrir en ilegalidades asociadas a la fabricación de baterías de litio y a reparaciones eléctricas realizadas por personas sin los permisos necesarios.