Campesino cubano deberá pagar 21 mil dólares si quiere un tractor

Usuarios cubanos de Twitter denuncian los precios prohibitivos de productos y tractores que vende el estatal grupo Gelma. Así no se puede trabajar ni hacer producir la tierra en Cuba
Campesinos en Cuba
 

Reproduce este artículo

El Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura de Cuba (Gelma) que se encarga de la venta mayorista de equipos para el fomento de la agricultura en la isla, cuando existen los productos, vende por estos días, a precios escandalosos e inaccesibles para cualquier campesino cubano, una serie de tractores.

“Lo que desearía es que alguien me explique a qué se debe la diferencia tan abismal de precio entre dos tractores de igual potencia. Un tractor en 23,111.30 MLC me parece ABUSIVO. ¿De qué forma se puede avanzar, si el precio de las importaciones va a ser prácticamente prohibitivo?”, denunció en su cuenta de Twitter el usuario Yunior González Blanco.

El usuario realiza una comparación, entre dos tractores, uno que vende el grupo Gelma, al precio antes mencionado (o sea más de 21 mil dólares) y otro de la compañía china AliExpress que con la misma potencia, cuesta apenas 5400 dólares, mucho más asequible para el bolsillo de cualquier campesino, en cualquier parte del mundo, excepto en la isla.

Antes, el campesino cubano Leonel Capote, igualmente había denunciado los precios exagerados de la empresa del régimen, Gelma, precios con los que pretenden hacerse del dinero del campesino que suda día a día bajo las inclemencias del tiempo en Cuba.

“Me acaban de escribir desde Centro Comercial Río Cristal. Buenas tardes, el precio 18.75 es el de 1 litro, el formato que poseemos es de 10 litros y su precio es 187.50 (dólares). Eso es ABUSIVO. Y todavía instan a sembrar más”, escribió Capote, que se hace llamar en Twitter, “La Voz digital del campesinado cubano”.

“Para los que instan a sembrar más, no son tiempos para estar perdiendo con la escasez de alimentos que hay. Ya en mi municipio se están demoliendo campos de frijoles por falta de productos fitosanitarios para controlar el trips”, añadió Capote.

“Se han demolido campos de maíz porque no se puede controlar el bicho con  bioplaguicidas solamente. Las plantas que  producen estos bioproductos no satisfacen las necesidades de los agricultores y todos no tenemos acceso”, insistió el campesino.

El prestigioso economista cubano, Pedro Monreal, dejó un comentario al respecto de los precios exagerados de Gelma y lo inaccesibles que resultan para el campesinado, que es quien debe producir los alimentos que no existen en Cuba.

“Así no se avanza de ninguna manera”, dijo Monreal de manera categórica.

“Esta es la misma historia de la venta de carros usados a $200 mil USD llevada a los tractores e insumos agrícolas. Están jugando al capitalismo con reglas comunistas”, señaló el usuario Francisco Paz.

“Sencillo, al gobierno no le interesa que el país avance por lo que produce. Al gobierno le interesa que la cúpula continúe con su modo de vida muy superior al pueblo. Los elevados precios por productos y servicios (en CUC o MLC) es una política de extorsión cuidadosamente diseñada”, concluyó otro usuario respecto al tema en cuestión.