Casi 100 pacientes en centro de aislamiento luego de brote de COVID-19 en Mariel

Como consecuencia del brote de COVID-19 en Mariel, que provocó un repunte de casos de la enfermedad en Artemisa, la universidad provincial fue convertida en centro de aislamiento y acoge a 96 pacientes
Zona Especial de Desarrollo del Mariel
 

Reproduce este artículo

Como consecuencia del brote de COVID-19 en Mariel, que provocó un repunte de casos de la enfermedad pandémica en la provincia de Artemisa, la universidad provincial fue convertida en centro de aislamiento y acoge a 96 pacientes, entre ellos ocho ancianos, tres diabéticos y 10 niños.

De ese universo de pacientes, 85 son contactos directos de casos confirmados y el resto de casos sospechosos que aún se encuentran en estudio. Según un reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, en el centro de aislamiento habilitado en la ciudad universitaria, uno de los que tiene la provincia, las condiciones están garantizadas para evitar nuevos contagios y que los pacientes tengan una estadía grata.

Las imágenes muestran un centro de aislamiento un tanto similar al Hogar Materno de la actual telenovela cubana, El rostro de los días, ficcionales en tanto constituyen recreaciones a modo para un producto comunicativo en específico, o son gotas de agua en medio de un desierto de condiciones pésimas.

Desde el inicio de la pandemia en la isla y la habilitación de los centros de aislamiento han abundado las denuncias y testimonios gráficos de las malas condiciones de muchos de ellos, donde la alimentación es mala y la higiene no contribuye a evitar contagios ni de coronavirus ni de otras enfermedades virales, ya sean respiratorias o digestivas.

Sin embargo, en el citado reporte se sostiene que los pacientes tienen una alimentación segura y balanceada, aunque no se muestra un menú de los que, bandeja de aluminio o plástico mediante, debe llegar habitualmente a los pacientes.

Artemisa, al igual que el resto de las provincias, excepto La Habana, logró controlar y mantener al número de casos de COVID-19. Sin embargo, su situación epidemiológica se complicó a inicios de este mes con un evento de transmisión local de la enfermedad en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

El brote, localizado en la Empresa de Construcción y Montaje, tuvo un número elevado de casos. Según el director nacional de Higiene y Epidemiología de Cuba, el doctor Francisco Durán, para el día 6 de agosto eran 25 los contagios derivados de ese brote.

Este lunes, las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 74 casos nuevos de coronavirus y ningún fallecido al cierre del 18 de agosto, para un total de 3482 casos acumulados. Según los datos oficiales, unos 529 pacientes se mantienen ingresados con la enfermedad.

 

Relacionados