Dr. Gutiérrez-Boronat: Díaz-Canel sabe que el proyecto socialista fracasó

El Dr. en Filosofía Orlando Gutiérrez-Boronat dijo que el presidente Miguel Díaz-Canel sabe del fracaso del proyecto “socialista” en Cuba, aunque no quiera admitirlo
 

Reproduce este artículo

El Dr. en Filosofía Orlando Gutiérrez-Boronat dijo que el presidente Miguel Díaz-Canel sabe del fracaso del proyecto “socialista” en Cuba, aunque no quiera admitirlo.

Gutiérrez-Boronat, coordinador de la opositora Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), ha estado respondiendo las declaraciones hechas por el mandatario del castrismo el 19 de agosto cuando se reunió con periodistas de medios estatales.

Según el líder exiliado, el gobernante dejó claro que “dentro de la misma estructura de poder en la isla hay certeza de que el proyecto socialista fracasó hace muchos años”.

En el encuentro con periodistas oficiales a poco más de un mes del estallido popular del 11J, Díaz-Canel reconoció que había “conversado” con “alguna gente” cuya identidad no precisó, y le habían dicho que “todo es malo” dentro de la institucionalidad en Cuba.

“¿Quiénes son esa 'gente' a la que se refiere Díaz-Canel que ya hablan sobre el fracaso rotundo del comunismo en Cuba frente a él? ¿Dirigentes del Partido? ¿Mandos militares? ¿Oficiales de inteligencia?”, se pregunta Gutiérrez-Boronat.

El intelectual y activista llega a la conclusión de que “el descontento llega hasta las más altas esferas de ese régimen”.

Cree que “ya hay muchos dentro de la misma estructura del poder de Cuba que saben que todo ese aparato montado estos 62 años no funciona, que el proyecto fracasó hace mucho tiempo [y] que ese sistema no les ofrece alternativas a los cubanos”.

Gutiérrez-Boronat también refuta la afirmación de Díaz-Canel sobre que la “revolución” trajo igualdad entre el pueblo cubano, y presenta imágenes de altos representantes de la clase gobernante cubana y sus familiares ostentando lujos a los que la comunidad no tiene acceso.

“La pobreza no genera igualdad. La pobreza genera una sociedad de dos castas: un pueblo empobrecido y un pequeño núcleo que se alimenta y vive de la explotación del pueblo”, afirma el coordinador de la ARC.

El activista añade que “la igualdad sólo viene de la prosperidad que da la libertad y el Estado de derecho”.

Gutiérrez-Boronat llamó a “romper con el comunismo de raíz” y mencionó las transiciones en repúblicas ex socialistas, como Eslovenia o Hungría, como ejemplo de que es posible el cambio hacia la democracia, incluso dentro del Partido Comunista.

El líder opositor recordó el compromiso firmado por más de 25 empresarios cubanoamericanos de invertir en la isla cuando se libere, para apoyar la reconstrucción del país sin dictadura.