Díaz-Canel intenta manipular con foto vieja de un agro surtido

La verdadera situación de los mercados agropecuarios en Cuba no es la que el presidente Miguel Díaz-Canel difunde en su cuenta Twitter
 

Reproduce este artículo

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, publicó el sábado 6 de febrero en su cuenta oficial en Twitter una imagen de un abastecido mercado agropecuario en La Habana, que no fue tomada en la actualidad.

La foto acompaña un mensaje del vocero castrista, donde como es habitual, utiliza la narrativa que durante décadas ha engranado el régimen para justificar las ineficiencias gubernamentales y la terrible escasez y desabastecimiento que predominan en la isla: el embargo de Estados Unidos.

ADN Cuba comprobó a través de la herramienta web FotoForensics, que permite verificar imágenes, que la foto publicada por el mandatario es de 2017. Esta es una fidedigna aplicación, recomendada por expertos para utilizar en confirmación de datas e imágenes.

 

“Destrabando procesos: nuestro Consejo de Ministros amplía opciones del trabajo por cuenta propia y elimina restricciones en beneficio de sus más de 600 000 trabajadores, duramente golpeados por recrudecimiento del Bloqueo contra Cuba y efectos de la pandemia”, escribió Díaz-Canel, junto a la fotografía, tras el anuncio de que se eliminará el listado donde aparecían las actividades por cuenta propia —privadas— autorizadas por el régimen

 

El colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez visitó este lunes 8 de febrero el mercado agropecuario donde fue tomada la imagen, ubicado en la calle Empedrado, entre Villegas y Monserrate, y se encontró otro panorama totalmente distinto al que difunde Díaz-Canel.

El local se encuentra desabastecido, sin asistencia de clientes y apenas algunos trabajadores. En la parte donde en la imagen de 2017 se observa una mesa surtida con diversos productos, hoy solo expenden coles marchitas.

“Aquí no estamos llenos desde hace rato”, afirmó uno de los vendedores a Rodríguez, quien además comentó que la fotografía subida a Twitter por el presidente conocido como “puesto a dedo”, era “de 2018 o 2017”.

El colaborador de ADN conoció también, que a partir del “ajuste de los precios” impuestos por el régimen, los campesinos han declarado que no les es rentable ofertarles productos y disminuyeron considerablemente sus entregas, al punto que durante la pandemia del coronavirus apenas han tenido qué ofertar. Los transportistas de las mercancías sostienen la misma afirmación.

Según subrayaron los vendedores, ni los campesinos ni ellos fueron consultados por el Estado para establecer los nuevos precios.

Como bien advirtió el usuario en Twitter Benjamín #27N (@INXS80s), en un comentario dirigido a Díaz-Canel: “Bloqueo interno. No hay otro. Las restricciones las tienen ustedes el gobierno dictatorial”.

Por su parte, Richard Cypher (@CyphRichard), señaló al sustituto de Raúl Castro: “No hablen tanto y acaben de liberar los medios de producción y el mercado interno, esa es la única traba que han de quitar y verán como su 'gestión' se las pueden comer con el pan de calidad que va a haber a partir de ese momento”.

En tanto, Tony Correa (@TonyCor95810552), concluyó en la publicación de Díaz-Canel: “En tus fotos no hay colas y hay productos, de ahora en adelante comeremos de tus fotos”.