Canciller chileno pide a Cuba que restituya credenciales a todos los periodistas de EFE

Durante una reunión de cancilleres en República Dominicana, Andrés Allamand Zavala, hizo esta petición a Bruno Rodríguez en República Dominicana.
Andrés Allamand Zavala.jpg
 

Reproduce este artículo

El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Andrés Allamand Zavala, pidió este 26 de noviembre a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que devuelva las credenciales a todo el equipo de la agencia española EFE en Cuba, informa El País.

Durante una reunión de cancilleres en República Dominicana, del organismo multilateral Secretaría General Iberoamericana, Allamand y Rodríguez sostuvieron un encuentro donde trataron sobre temas de interés común, junto a otros ministros de Exteriores.

A inicios de noviembre, La Habana retiró credenciales a todo el equipo de la agencia española, en medio de una ola de arrestos contra activistas opositores a pocos días de una marcha protestas, convocada para el 15 de noviembre, que fue desarticulada por el régimen cubano.

El gobierno señaló que esta decisión estuvo ligada a la cobertura de EFE sobre las protestas del 11 de julio. “Las autoridades cubanas argumentaron que EFE había puesto su línea editorial al servicio de ‘la contrarrevolución”, aseguró entonces el coordinador de redacción, Atahualpa Amerise.

También este 27 de noviembre Cubadebate reafirmó que CNN y EFE “estaban al servicio” de Estados Unidos. Según el portal oficialista, ambos medios jugaron “un papel destacado” en lo que denominan “nueva operación político-comunicacional de gran envergadura contra Cuba, liderada por el gobierno de los Estados Unidos y sectores anticubanos de la Florida”.

El artículo dice que CNN en español, desde varias semanas antes del 15 de noviembre, publicaba sistemáticamente sobre la supuesta situación de inestabilidad en Cuba, las movilizaciones y reportajes sobre Yunior García, líder de la plataforma Archipiélago.

Sobre la agencia española de noticias EFE dicen que se sumó a “la estrategia inicial de convocatoria y a una beligerancia notable en los días previos a la fecha señalada para las movilizaciones”.

El 14 de noviembre el Gobierno decidió restituir las credenciales a dos periodistas de la agencia española luego de la ola de condenas que desató la suspensión.

La restitución de las credenciales, que el medio de comunicación español calificó de insuficiente, fue comunicada por el Centro de Prensa Internacional (CPI) de la Cancillería del régimen a una redactora y un camarógrafo de la delegación en La Habana “apenas unas horas después de que se les retirase la acreditación de prensa sin previo aviso a todos los trabajadores de esta delegación”, detalló la propia agencia en una nota.

La restitución parcial de las acreditaciones se produjo luego de que el Ministerio español de Asuntos Exteriores convocó al encargado de negocios de la embajada de Cuba en Madrid para pedir explicaciones sobre la medida que el régimen toma por primera vez hacia la agencia EFE, y de la que no hay constancia de que haya sido adoptada contra una agencia de noticias internacional en otra ocasión.