Cancelan Feria del Libro por situación epidemiológica en Cuba
Según las autoridades esta decisión responde a la necesidad de actuar con extrema responsabilidad ante la situación epidemiológica, pero también significa un ahorro de recursos en medio de la profunda crisis económica que vive el país
Cancelan Feria del Libro de La Habana por la situación epidemiológica de Cuba
 

Reproduce este artículo

La Feria Internacional del Libro de La Habana es uno de los eventos culturales más esperados por el pueblo, porque más allá de las múltiples publicaciones que se ponen a la venta, constituye un espacio de esparcimiento para la familia, y de encuentro para amigos, donde se reúnen diferentes manifestaciones artísticas.

Lamentablemente este año, la difícil situación por la que atraviesa el país, principalmente la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, llevó a que las autoridades decidieran cancelar esta venidera edición, según una nota difundida por el estatal Instituto Cubano del Libro (ICL).

"Se cancela la 30ª edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, 2021", escribió el ICL en una nota de prensa publicada en su página de la red social Facebook.

La decisión de cancelar la 30ª edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2021, fue aprobada por el Ministerio de Cultura, a propuesta del Instituto Cubano del Libro, entidad encargada de desarrollar el evento, el cual que estaba planificado para realizarse en la primera quincena del mes de febrero. "Igualmente queda suspendido el posterior recorrido de la misma por todo el país", aclara la nota. 

Según las autoridades castristas esta decisión "responde a la necesidad de actuar con extrema responsabilidad ante la situación epidemiológica que enfrenta el país". Recodemos que la isla pasa por la tercera ola de coronavirus, sin dudas la más compleja de todas, con días donde se han reportado más de 600 casos positivos.  

El ICL aclara en su publicación, que para llegar a esta decisión se tuvo "en cuenta que el evento, por su naturaleza, convoca a una masiva participación popular, incompatible con las medidas sanitarias orientadas para enfrentar con éxito la epidemia de COVID-19", a lo que hay que sumar que la feria es un evento que, según lo difundido en otras ediciones, no es rentable, por lo que esta decisión, en medio de la crisis económica que vive el país desde hace más de dos años, significa un ahorro para el régimen.

La nota señala además, que "el Instituto Cubano del Libro informará oportunamente la realización de otras actividades de promoción del libro y la literatura que contribuyan al disfrute de la familia cubana cuando las condiciones lo permitan", pero no aclara si la feria será realizada en otro momento del año, en el caso de que mejoren las condiciones epidemiológicas.