Camagüey: no cerrarán tiendas MLC que venden alimentos

En Camagüey “se modifica” la medida de cerrar las 49 tiendas en MLC para evitar contagios de coronavirus. Ahora continuarán abiertas las dedicadas a vender alimentos, pero solo de 8 a 11 de la mañana
Tienda MLC en el municipio Florida. Foto: periódico Adelante
 

Reproduce este artículo

Autoridades de la provincia de Camagüey anunciaron este miércoles que no cerrarán todas las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), como habían decidido días atrás.

Según un reporte de la televisión oficialista local, “se modifica” la medida de cerrar las 49 tiendas en MLC para evitar contagios de coronavirus. Ahora continuarán abiertas las dedicadas a vender alimentos, pero solo de 8 a 11 de la mañana.

Limitar los servicios en las tiendas estatales que venden en divisas extranjeras mediante tarjetas MLC, es una disposición “temporal”, debido a “la alta concentración de personas en esas unidades comerciales”, dijo Daniel Iglesias, coordinador del programa de producción y distribución de alimentos. Señaló que estas disposiciones estarán vigentes hasta tanto no mejore la situación epidemiológica.

En los comentarios a un post de Facebook publicado por el Gobierno Provincial de Camagüey, la ciudadana Yania Almanza Cruz criticó que “no tienen determinación en las medidas que toman, tres horas antes por así decirlo cierran las tiendas MLC y luego [abrirán] hasta las 11, los niños de círculo infantil posiblemente tomen mejores medidas”.

El usuario identificado como “Wlove Wlove”, opinó que “al final lo que van a lograr con tener las tiendas abiertas hasta las 11 es más aglomeración de personas, de verdad no hay una persona allí [en el gobierno] que tenga cabeza para pensar. ¡Por Dios!”


Sólo este miércoles Camagüey informó de 424 nuevos contagios de coronavirus y 4 fallecidos. Según un reporte de la televisión local, oficialmente se registran “más de 130 fallecidos en lo que va de agosto y un promedio diario de 590 nuevos enfermos” de la COVID-19.

En una reunión del Grupo Temporal de Trabajo en la provincia —encargado de dirigir el esfuerzo contra la pandemia—, informaron que la peor situación epidemiológica en Camagüey la tienen los municipios de Florida, Esmeralda, Céspedes y Vertientes, aunque en los últimos 15 días todas las localidades muestran focos de coronavirus abiertos, casos confirmados y ascenso en las tasas de infestación.

Desde su aparición como estrategia del régimen para paliar la crisis económica en el país, las tiendas en MLC concentran la mayoría de los alimentos y artículos de primera necesidad que se venden a la población. Medios independientes recogen periódicamente críticas de la población a estos establecimientos comerciales, a los que pueden acceder personas con altos ingresos o receptoras de remesas —fundamentalmente de EEUU.

Además de la moneda y los precios prohibitivos, los cubanos deben enfrentar otro problema al llegar a una tienda en MLC: grandes filas que aumentan el peligro de contagio.