Tania Bruguera: "la libertad de manifestarse es un derecho de todos"

La artista criticó la decisión de impedir la marcha del 15N y aseguró que en Cuba el derecho a las manifestaciones callejeras está reservado a los simpatizantes del Gobierno.
Tania-Bruguera.jpg
 

Reproduce este artículo

La artista cubana Tania Bruguera criticó este 13 de octubre la decisión del régimen de impedir la marcha del 15 de noviembre y aseguró que en Cuba el derecho a las manifestaciones callejeras está reservado a los simpatizantes del Gobierno.

“El régimen cubano dice una y otra vez que existen derechos, pero ellos solo autorizan estos derechos a quienes militan en sus filas”, aseguró Bruguera, directora del Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt”.

“El régimen no entiende que la libertad personal no es un privilegio que le puedan dar o no a un grupo, sino un derecho de todos. La libertad de uno termina cuando afecta a la libertad del otro, de eso se agarran para decir no a cualquier iniciativa ciudadana. Pero yo me pregunto ¿y la libertad de ellos, por qué no termina cuando nos afecta a todos los que pensamos diferente?”, agregó la artivista.

Artistas cubanos dentro y fuera de la isla, entre ellos Bruguera, promueven el boicot de la 14 Bienal de La Habana, a la que señalan como un intento por lavar la cara del régimen, manchada por la persecución a figuras de la cultura nacional.

Los artistas buscan sensibilizar a sus colegas con la represión en la isla promoviendo el boicot del evento de artes visuales más importante de Cuba.

El martes 12 de octubre, el gobierno prohibió la organización de una marcha pacífica el 15 de noviembre, a favor del cambio democrático en la isla, alegando que violaba la Constitución y era “ilegítima”.

El grupo Archipiélago, que nació tras las protestas del 11 de julio, fundamentó su convocatoria con el artículo 56 de la Constitución de 2019: “Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley”.

Al conocer la decisión del régimen, Archipiélago, que ya cuenta con más de 21 000 miembros en Facebook, aseguró en un comunicado que la protesta tendría lugar, con o sin la aprobación del régimen.

Archipiélago decidió adelantar para el 15 de noviembre la manifestación planificada inicialmente para el 20 de ese mes, a raíz de la decisión del régimen de nombrar el 20 de noviembre como “Día de la Defensa Nacional” y movilizar tropas militares y paramilitares desde el 18.

Durante el último mes, decenas de ciudadanos en La HabanaHolguín, Santa Clara, Pinar del Río, Cienfuegos, Nuevitas, Camagüey, Las Tunas y Guantánamo, entre otras localidades, firmaron documentos que notifican a las autoridades la intención de marchar demandando respeto a los derechos humanos y a favor de la libertad de los presos políticos.