Bomberos sofocan incendio en Centro Habana
Según vecinos, el incendio fue provocado por una falla en el motor de un ómnibus de pasajeros. Un policía dijo a ADN Cuba que se trata de un bus de algún centro de trabajo, aunque algunos residentes de la zona alegaron que el incendio fue en una guagua de las llamadas "gacelas"
Incendio en calle Belascoaín, La Habana. Foto: Tomada del Facebook de Rosaura Muñoz
 

Reproduce este artículo

Un incendio ocurrió en una calle de La Habana sobre las nueve de la mañana de este miércoles. Efectivos de la policía y el ejército acordonaron la cuadra de la calle Belascoaín, entre Zanja y Salud e impidieron el paso a cientos de personas que se acercaron a conocer las causas de una gran columna de humo que se elevaba desde la vía.

“Incendio en Belascoaín, Centro Habana, ahora mismo...”, publicó en Facebook el periodista Jesús Jank Curbelo, sobre las 9:30 de la mañana, y compartió varias fotos del hecho.

Los cuerpos de bomberos y policiales acudieron rápidamente al lugar para controlar el fuego y la concentración de personas que habitualmente hacen largas colas en las tiendas y en el Banco Metropolitano de la zona. Hasta el momento no se ha informado si hay heridos.

Según varios vecinos, el incendio fue provocado por una falla en el motor de un ómnibus de pasajeros. Un policía presente en el sitio dijo a ADN Cuba que se trata de un bus de algún centro de trabajo, aunque algunos residentes de la zona alegaron que se trata de una guagua de las llamadas "gacelas" que ardió en plena vía, una de las más concurridas y con más tráfico de autos en la capital cubana.

Hasta este momento, la policía no permite acercarse lo suficiente al lugar para confirmar cualquiera de las versiones. No se reportan daños humanos ni más daños materiales que el vehículo afectado.

Los bomberos sofocaron las llamas mediante un carro cisterna. Mientras, policías patrulleros y efectivos del ejército mantienen alejados a las personas. Compartimos las primeras imágenes difundidas del incendio, con la autorización de su autor Jesús Jank Curbelo:


A inicios de julio, otro incendio ocurrió en Centro Habana, pero este de grandes proporciones que devastó un edificio multifamiliar en la céntrica intersección de las calles Infanta y Neptuno.

Varias brigadas del Cuerpo de Bomberos cubrieron el incendio, pero según varios testigos la voracidad de las llamas consumió rápidamente todas las paredes y el techo de madera de una vivienda en el último piso del inmueble, donde inició el desastre.

El fuego se fue extendiendo a los pisos inferiores, provocando la evacuación de más de 20 vecinos, incluidos algunos clientes que se encontraban almorzando en un popular cafetería conocida como Los Pacos, la cual está en los bajo del edificio afectado, han referido varios medios independientes.

El Comando 1 de esa institución, perteneciente al municipio de La Habana Vieja, controló el fuego ocurrido en horas de la tarde, y que provocó la combustión de la cocina y el cuarto del inmueble, cuya propietaria no se encontraba en ese momento.

Según la ACN, testigos presenciales precisaron que también impidió su propagación a las viviendas colindantes, lo que posibilitó que "todos sus ocupantes se autoevacuaran".

En "ningún momento hubo personas lesionadas ni tampoco fallecidos" por el incendio, aunque la propietaria sufrió una crisis de nervios que recibió de inmediato los servicios del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), afirma la ACN.

Los integrantes del Comando 1 se encargaron igualmente de evacuar dos perros pertenecientes a la dueña de la vivienda.