Tras prohibición de entrar a Nicaragua, hijo de opositores cubanos es deportado de El Salvador

Juan Eduardo Moreno fue deportado este lunes de El Salvador hacia Cuba, tras quedar varado por una prohibición de ingresar a Nicaragua, país con “libre visado” para los cubanos
Juan Eduardo Moreno
 

Reproduce este artículo

Juan Eduardo Moreno fue deportado este lunes de El Salvador hacia Cuba, tras quedar varado por una prohibición de ingresar a Nicaragua, país que tiene una política de “libre visado” para los naturales de la isla.

Moreno es hijo de un periodista del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep) y una activista de la Red Femenina de Cuba, organizaciones de la sociedad civil perseguidas por el régimen comunista.

El joven salió de la isla hace tres días y estuvo durante varias horas en un limbo migratorio en El Salvador. Aunque temía regresar a Cuba y ser arrestado, su familia confirmó a Radio Martí en la tarde que estaba abordo de un avión camino a La Habana.

Juan Eduardo Moreno había asegurado al citado medio que estaba en riesgo de ser deportado a la isla donde “no tengo libertad” y “temo ser arrestado por ser hijo de dos opositores al régimen”, uno de ellos el periodista independiente Juan Manuel Moreno, director del medio digital Amanecer Habanero, del Iclep.

Por el activismo familiar “empecé a sentir la presión y las amenazas por parte de la Seguridad de Estado hacia mi padre y hacia mí, en el sentido de que tuve que dejar mis estudios”, denunció.

Tampoco “podía encontrar trabajo. Sufría constantes amenazas y ya no aguanté más (…) hasta que decidí aprovechar que Nicaragua había quitado la necesidad de visado para los cubanos (…) y vi eso como una válvula de escape”, añadió en declaraciones a Radio Martí, “para poder buscar mi futuro y así poder ayudar a mi padre y buscar mi propia libertad que me la estaban destruyendo”.

 

Opositores cubanos desamparados en Rusia

La Dama de Blanco Danaisy Muñoz y su esposo viajaron a Rusia para escapar del régimen castrista y allí se encuentran desamparados, según informó en redes sociales el expreso político Ángel Moya, quien pidió ayuda para los activistas.

“En más de una ocasión, el matrimonio opositor fue perseguido y detenido en la Habana-Cuba por los represores de la Seguridad del Estado por su activismo en defensa de los DDHH”, explicó Moya. Ambos disidentes son miembros de la organización Delibera, donde milita Lázaro Yuri Valle Roca, periodista apresado por la dictadura.

“Danaisy Muñoz militó en Las Damas de Blanco (premio Sájarov) y junto a su esposo eran activistas de la organización contestataria Delibera y son de los buenos opositores que en la caliente se enfrentaron a los represores de la Seguridad del Estado”, escribió Moya.

En los comentarios de la publicación, el opositor añadió que la pareja estuvo viviendo en un lugar, pero los dueños del local les informaron que debían rentar esa habitación.

A su vez, la disidente Eralidis Frómeta comentó que “estos dos guerreros con un Largo historial de lucha y años de enfrentamiento contra la dictadura de Raúl Castro. Desamparados sin ayuda ni apoyo. Son incontables las veces en que sus Vidas corrieron peligro en mano de esta Dictadura. No es justo que ellos después de haber salvado sus vidas por milagro y obras de Dios no tengan protección”.