La Habana continúa tomada por los "boinas negras"

Las fuerzas especiales del Ministerio del Interior están desplegadas constantemente en los barrios "calientes" de la ciudad, desde el 11 de julio.
Boinas-Negras
 

Reproduce este artículo

Fuerzas especiales del Ministerio del Interior patrullan las calles de La Habana para mantener el orden público a más de un mes de las protestas del 11 de julio, reportó este 23 de agosto La Hora de Cuba.

Imágenes compartidas por el medio independiente muestran a los “boinas negras” —tropas con entrenamiento y armas superiores al resto de la fuerza policial— por la calle Neptuno, en el municipio capitalino Centro Habana.

Según el medio de prensa, los soldados evitan ser captados por el lente y exigen a quienes intentan tomar fotos que se abstengan de ello. “Los soldados del socialismo, armados y en manada, les temen a las fotos”, agregó.

Los “boinas negras” pertenecen Minint, al igual que la Policía Nacional Revolucionaria, y son convocados en circunstancias “excepcionales”, como el estallido social que comenzó el pasado 11 de julio en San Antonio de los Baños, Artemisa (occidente) y se extendió a más de 60 localidades del país.

Durante el levantamiento popular, los cubanos filtraron a redes sociales y medios independientes decenas de imágenes donde se ve a estos soldados a la cabeza de las fuerzas represivas, en los puntos álgidos de la revuelta, como el barrio habanero de La Güinera, donde se reportó la única muerte reconocida hasta hora.

Un convoy de tropas especiales (boinas negras) patrullan Centro Habana (La Hora de Cuba)

Un convoy de tropas especiales (boinas negras) patrullan Centro Habana (La Hora de Cuba)

Entre su armamento, equipo e indumentaria se cuentan escopetas, escudos antimotines, gases lacrimógenos, pistolas y fusiles de asalto, camiones blindados, petos, rodilleras y coderas como protección.

El 22 de julio el gobierno del demócrata Joe Biden sancionó a esta unidad y el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general Álvaro López Miera.

La Habana solo reconoció la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio de Arroyo Naranjo, de quien la nota oficial no da las causas del deceso.

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 800 detenidos y desaparecidos durante las protestas.