El bloqueo impide a los cubanos acceder a Internet: Bruno Rodríguez

Además, Rodríguez calificó de “agresión” la aprobación de una enmienda en el Senado de EE. UU. que liberaría fondos para que la Casa Blanca provea de internet libre a los cubanos.
Bruno-Rodríguez
 

Reproduce este artículo

“El bloqueo es el obstáculo fundamental al acceso libre y soberano del pueblo cubano a Internet”, declaró este 12 de agosto el canciller cubano Bruno Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter. 

Rodríguez calificó de “agresión” la aprobación de una enmienda en el Senado de EE. UU. que liberaría fondos para que la Casa Blanca provea de internet libre a los cubanos.

“Denuncio agresión del Senado de EE. UU. mediante enmienda sobre Internet en Cuba que contribuye al lucrativo negocio de la maquinaria política-subversiva en Florida”, agregó el jefe de la diplomacia cubana.

La enmienda a la que se refiere facilitaría un Fondo de Reserva Neutral de Déficit (DNRF) que se utilizará para desarrollar y desplegar la tecnología existente en la isla.

Impulsada por el demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio, la legislación buscaría darle herramientas al presidente Joe Biden para que cumpla su anuncio de proveer internet a los cubanos, una medida contemplada como respuesta a la represión en la isla.

Los representantes de la comunidad cubana en EE. UU. aseguraron a la Casa Blanca que la red de redes fue el principal vehículo de comunicación entre los manifestantes el 11 de julio, por lo que el acceso libre a la web permitiría denunciar casos de represión y evitaría el control del gobierno cubano.

Ese mismo domingo, cuando decenas de localidades en la isla se alzaron al grito de “patria y vida” y “libertad”, las autoridades cortaron el acceso a internet, que se normalizó paulatinamente en el transcurso de la semana siguiente.

Este 12 de agosto, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar aseguró al secretario de Estado Anthony Blinken que compañías estadounidenses de comunicaciones están dispuestas a permitir la libre navegación cuando Biden lo autorice.

El 22 de julio, Biden aprobó sanciones contra organismos y personas implicadas en la represión de las protestas, entre ellos las fuerzas especiales del Ministerio del Interior cubano conocidas como “boinas negras”, y el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera.

El Departamento de Estado, liderado por Blinken, encabezó una declaración conjunta contra el régimen de Miguel Díaz-Canel, para condenar los arrestos y las detenciones masivas, a la que se sumó una veintena de naciones.

Biden prometió “estudiar” el acceso libre a internet para todos los cubanos como una medida de apoyo adicional, pero hasta ahora no se ha concretado.