Museo de la Diáspora dice No a la Bienal de La Habana

El Museo Americano de la Diáspora Cubana expondrá obras de artistas cubanos en solidaridad con la iniciativa, que acompaña la presentación del libro Libertad.
Bienal-Artistas (Foto Cuballama)
 

Reproduce este artículo

El Museo Americano de la Diáspora Cubana, con sede en Miami, presentará una muestra de arte en solidaridad con la iniciativa “No a la Bienal de La Habana”, que promueven artistas independientes.

La muestra, de artistas disidentes y críticos, con claro contenido político, acompaña la presentación del libro Libertad. Cuba entre su pasado y su futuro, de Eva Kubátová y Martín Palous. Consta de 63 relatos cubanos, de múltiples generaciones, auspiciado por el proyecto Memoria de las Naciones y financiado por la República Checa.

Artistas cubanos dentro y fuera de la isla promueven el boicot de la XIV Bienal de La Habana, a la que señalan como un intento por lavar la cara del régimen, manchada por la persecución a figuras clave de la cultura nacional.

Más de 500 firmantes registra una carta abierta donde artistas, curadores de arte, galeristas, críticos, periodistas, activistas e intelectuales cubanos y extranjeros explican por qué dicen “no” al evento.

El documento difundido por el grupo contestatario 27N expone que “artistas cubanos han estado, y otros aún permanecen, en prisión”, mientras que “docenas de profesionales del arte están bajo reclusión domiciliaria”. Además, “más de mil de nuestros conciudadanos fueron arrestados durante las protestas masivas que tuvieron lugar el 11 de julio” del 2021.

El destierro del artista visual Hamlet Lavastida y la escritora Katherine Bisquet; los encarcelamientos arbitrarios del rapero nominado a los Latin Grammys Maykel “Osorbo” Castillo y del escultor y performer Luis Manuel Otero (presos de conciencia de Amnistía Internacional), son algunos de los hechos represivos que denuncian quienes se oponen al evento gubernamental.

En una entrevista con el diario mexicano La Jornada, el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, calificó de “seudoartistas” a los que abiertamente están emplazando a las instituciones del régimen.

“Están rabiosos de ver la respuesta de los auténticos artistas cubanos, porque no existe ningún enfrentamiento con las instituciones. (…) El boicot está llamado al fracaso”, dijo Alonso, quien el 27 de enero del 2021 encabezó una turba que golpeó y arrestó a artistas e intelectuales, siguiendo órdenes del Ministerio del Interior.

*Foto: Cuballama