Barrio de Guantánamo en cuarentena por brote de coronavirus

Después de más de 170 días sin COVID-19, el viernes la provincia volvió a reportar sus primeros dos casos importados, que actualmente se atienden en Santiago de Cuba
Covid-19 en Cuba
 

Reproduce este artículo

Después de más de 170 días sin COVID-19, las autoridades de Guantánamo decidieron restringir los movimientos en la zona sur de la ciudad capital donde residen 20 de los 48 identificados como contactos de dos casos de coronavirus reportados el 30 de octubre.

El doctor Jorge Arnel Llorente, subdirector provincial de Salud, detalló que varios vecinos y familiares de los recién llegados acudieron a saludarlos a su hogar antes de que estuvieran los resultados del PCR.

Dichas personas permanecen aisladas y bajo vigilancia al igual que otros 28 cuyos contactos se produjeron en el avión donde llegaron los infectados. Seis de estos últimos viven en el municipio de Imías, tres en Caimanera y uno en Baracoa; los demás tienen residencias en la ciudad de Guantánamo.

Por su parte, Yunis Silvente Calderín, intendente del municipio de Guantánamo, anunció que dentro de la zona con restricción de entrada y salida ya funciona de manera provisional un local donde se expenden productos de la canasta básica, tarea que cuenta con el apoyo solidario de mensajería por parte de trabajadores del Inder.        

Los dos casos importados de COVID-19, que arribaron a esta provincia el pasado viernes, permanecen estables y asintomáticos en el hospital Ambrosio Grillo, de Santiago de Cuba.

En el parte de este 2 de noviembre la provincia no volvió a reportar casos de coronavirus. Sin embargo, en todo el país se informó sobre otros 35 casos y un fallecido, lo que aumenta el cómputo total a 6970 diagnósticos y 129 muertes desde que se reportaran los primeros casos a mediados de marzo.

Todos los casos nuevos son cubanos y autóctonos. Del total, 32 fueron contactos de casos confirmados y tres sin fuente de infección precisada; 26 eran asintomáticos al momento de realizar las pruebas. Se reportan tres pacientes en estado crítico.

El fallecido es un ciudadano cubano de 78 años de edad, procedente del municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Tenía antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica e hiperplasia prostática. Murió de un paro cardiaco.

Por varios días consecutivos, Pinar del Río volvió a ser la provincia con más casos reportados, 30, más de la mitad en el municipio cabecera y Consolación del Sur. Esta situación obliga a que varias localidades estén en estricto aislamiento. 

A pesar de que las cifras de nuevos contagios evidencian que la pandemia está lejos de ser controlada, el régimen abrió el país a los vuelos internacionales. Varias aerolíneas como JetBlue, Copa, Condor, Iberia y American Airlines anunciaron vuelos a la isla a partir de noviembre.

La llegada de vacacionistas es vital para el castrismo, debido a la grave crisis económica que atraviesa y porque el turismo es una de sus principales fuentes de ingreso.