Cuba reporta un nuevo fallecido por coronavirus

Pinar del Río volvió a ser la provincia con más incidencias (30), un récord que viene arrastrando desde hace dos semanas aproximadamente y le ha convertido en el foco de la pandemia en Cuba
 

Reproduce este artículo

Unos 35 casos nuevos de coronavirus y un fallecido son las novedades de este 2 de noviembre en Cuba sobre el avance de la pandemia. Estas cifras aumentan el cómputo total a 6970 diagnósticos y 129 muertes desde que se reportaran los primeros casos a mediados de marzo.

Todos los casos nuevos son cubanos y autóctonos. Del total, 32 fueron contactos de casos confirmados y tres sin fuente de infección precisada; 26 eran asintomáticos al momento de realizar las pruebas. Se reportan tres pacientes en estado crítico.

El fallecido es un ciudadano cubano de 78 años de edad, procedente del municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Tenía antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica e hiperplasia prostática. Murió d eun paro cardiaco.

Por varios días consecutivos, Pinar del Río volvió a ser la provincia con más casos reportados, 30, más de la mitad en el municipio cabecera y Consolación del Sur. Esta situación obliga a que varias localidades estén en estricto aislamiento. 

En cuanto a la situación epidemiológica general en la isla, el Minsap detalla que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 3746 pacientes. De ellos, 844 son sospechosos de un eventual contagio y 521 se contabilizan como casos activos confirmados.

A pesar de que las cifras de nuevos contagios evidencian que la pandemia está lejos de ser controlada, el régimen abrió el país a los vuelos internacionales. Varias aerolíneas como JetBlue, Copa, Condor, Iberia y American Airlines anunciaron vuelos a la isla a partir de noviembre.

La llegada de vacacionistas es vital para el castrismo, debido a la grave crisis económica que atraviesa y porque el turismo es una de sus principales fuentes de ingreso.

Hasta el 1 de noviembre se mantienen 185 países con casos de COVID-19, con 46 millones 156 588 de casos confirmados a escala mundial y un millón 196 272 fallecidos.

 

Relacionados