Autoridades piden al pueblo protegerse del coronavirus en homenaje a Fidel Castro

El régimen quiere creer que el pueblo hace o participa de los homenajes a Fidel Castro de manera voluntaria o espontánea, por lo que le pide cuidarse del coronavirus el 13 de agosto
CDP de La Habana. Foto: Ricardo Gómez/Tribuna de La Habana
 

Reproduce este artículo

Ante el repunte de casos de coronavirus que vive Cuba desde hace más de dos semanas, las autoridades inclinan más la balanza hacia la irresponsabilidad de la ciudadanía e incluso le piden protegerse de un eventual contagio en los homenajes que se hagan al fallecido dictador Fidel Castro el próximo 13 de agosto, cuando se cumple otro aniversario de su nacimiento.

Ello, como si el pueblo hiciera o participara de esos homenajes de manera voluntaria o espontánea. Son el régimen y sus instituciones y centros laborales o educativos quienes organizan esos homenajes, de los que hacen participar, muchas veces de manera obligatoria, a trabajadores y estudiantes.

Pero fingiendo que no es así, este lunes autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, analizando la situación epidemiológica de la provincia, la más afectada por el repunte, definieron que “la mejor manera de homenajear el nacimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro, el 13 de agosto, es demostrando una actitud responsable por parte de todos los capitalinos".

Así lo dijo el presidente del CDP y primer secretario del Partido en la capital cubana, Luis Antonio Torres Iríbar, en la sesión de ese órgano este lunes, donde evocó que en ese mismo lugar donde se reúne el CDP -el teatro del Comité Provincial del Partido-, Castro participó en encuentros para analizar cómo enfrentar la transmisión del dengue.

En dichos encuentros decía que, además de las medidas sanitarias, no podían perderse de vista tres conceptos: la minuciosidad, la exactitud y la honestidad. "Esas mismas tres palabras deben hoy seguirnos conduciendo", dijo Torres Iríbar, citado por el medio local Tribuna de La Habana.

Al parecer el funcionario, como seguramente muchos otros del régimen, creen que el 13 de agosto es una fecha auténtica de fiesta nacional, porque nació un hombre cuya obra es útil incluso para combatir el coronavirus.

Más allá de los guiños al extinto dictador, en la reunión del CDP se informó que las autoridades capitalinas buscan ampliar las capacidades en los centros de aislamiento y en instituciones de la red hospitalaria, dado que la tendencia previsible del número de casos en la provincia va al alza.

Al momento de la reunión, en La Habana se mantenían activos siete eventos de transmisión local: tres en La Habana del Este (Unidad de la Policía Tarará, Guanabo y Villa Mégano), dos en La Lisa (7ma. Unidad de la Policía y San Agustín), uno en Marianao (Santa Felicia), y uno en Playa (Constructora Militar 1ra. y 70).

Recomendaciones

 

Relacionados