Autoridades habaneras piden prepararse para "la peor de las variantes" ante la llegada de Laura

La Habana se presenta como una de las provincias cubanas más vulnerables ante el impacto de la tormenta tropical Laura, debido a su tensa situación epidemiológica y otros factores.
Reunión del Consejo Provincial de Defensa de La Habana
 

Reproduce este artículo

El Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, pidió este domingo a la población prepararse para “la peor de las variantes ante la inminente llegada de la tormenta tropical Laura”, reportó el periódico oficialista Tribuna de La Habana.

De acuerdo con el funcionario, los planes de evacuación deben prever las acciones ante penetraciones del mar y derrumbes de viviendas.

Asimismo, Torres Iríbar manifestó que se debía tener en cuenta “la evaluación de un escenario complicado en caso de que los efectos del meteoro pudieran afectar las zonas de mayor concentración urbana de la capital”.

La Habana se presenta como una de las provincias cubanas más vulnerables ante el impacto de la tormenta tropical Laura, debido a su tensa situación epidemiológica ―la provincia se mantiene como epicentro de la pandemia de coronavirus en Cuba― y al pésimo estado constructivo de muchos de sus edificios del sector residencial, sobre todo en centro Habana y Habana Vieja.

En ese sentido, Torres Iríbar ordenó mantener las medidas sanitarias vigentes ―uso del nasobuco, distanciamiento físico― en caso de traslados a instalaciones para evacuación.

“Se trata ―dijo― de atender evacuados en medio del enfrentamiento a la COVID-19, lo cual requiere ubicar la mitad de las personas que en otros años concentrábamos en un mismo lugar”.

Por su parte, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP de la capital, detalló la situación epidemiológica de cada municipio y pidió evitar los contagios durante la probable evacuación de los habaneros.

Este domingo, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó dos nuevos fallecimientos causados por la COVID-19 y otros 65 casos de coronavirus, lo que eleva a 91 las muertes y a 3682 el número total de personas diagnosticadas con la enfermedad en la Isla desde la detección de los primeros casos de COVID-19 en el territorio nacional, el pasado 11 de marzo.

De acuerdo con el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, actualmente se mantienen ingresados 1235 pacientes sobre todo en la capital cubana, de los cuales 55 están en vigilancia, 657 son sospechosos de haber contraído el coronavirus SARS-CoV-2 y 545 son casos confirmados o activos.

En medio de esa situación epidemiológica la tormenta tropical Laura amenaza la Isla.

A partir de las 10:00 de la mañana de este domingo, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó la Fase de Alarma ciclónica para la región oriental de Cuba, desde la provincia de Guantánamo hasta Camagüey, por la inminente amenaza de Laura.

De acuerdo con la Defensa Civil, el fenómeno meteorológico mantiene un rumbo y velocidad de traslación que lo acercarán al Oriente de la Isla esta tarde. Además, la institución alertó que Laura “puede intensificarse rápidamente al aproximarse a Cuba”.