Aumentan vuelos de Rusia, pero los de Miami siguen limitados

Con la COVID-19 como justificación el régimen limitó los vuelos desde los Estados Unidos, pero los provenientes de Rusia siguen aumentando
Con la COVID-19 como justificación el régimen limitó los vuelos desde los Estados Unidos, pero los provenientes de Rusia siguen aumentando
 

Reproduce este artículo

Con la justificación de hacer frente a la crisis de la COVID-19, el régimen limitó vuelos desde ciertos países dentro de los que incluyó a Estados Unidos; pero paradójicamente los visitantes rusos continúan llegando a la isla, a pesar que la nación eslava se encuentra en el quinto puesto de los territorios más afectados por la enfermedad.

El problema aquí no es solo que los turistas rusos se han mantenido llegando a Cuba, sino que los vuelos desde el país euroasiático han aumentado, mientras que los vuelos provenientes de los Estados Unidos se mantienen limitados, a pesar de que en ese país reside la mayor comunidad de cubanos fuera de la Isla.

Cuenta de este aumento da un artículo publicado este 26 de abril por el oficialista periódico Granma, donde desde su titular se alega que los protocolos de seguridad epidemiológica implantados por el régimen de La Habana alientan a los rusos a preferir a Cuba como destino turístico.

El texto apunta que a pesar de la pandemia, Varadero, principal polo de sol y playa del país, recibirá semanalmente a 3 000 turistas rusos, tras la apertura de las líneas aéreas entre Moscú y el balneario.

Además de esto señala que al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez continúan llegando varios vuelos de las aerolíneas Royal Flight, NordWind y azur Air, a razón de siete por semana.

La única condición para la entrada de los viajeros rusos, es la realización de una prueba PCR en la terminal aeroportuaria en el momento de su arribo, aunque el protocolo implementado por el régimen contempla que una vez abandonen las instalaciones del aeropuerto, deberán permanecer en el hotel hasta que reciban el resultado del examen.

Respecto a esto Liset Borrell Valle, subdirectora comercial de la agencia Cubatur, en conversación con la estatal Agencia Cubana de Noticias, refirió que "existen las condiciones para recibir a los vacacionistas" que, a pesar de la situación mundial causada por la pandemia del nuevo coronavirus, decidieron venir a Cuba.

El diario oficialista resalta que "en enero y febrero, el turismo en Cuba fue inferior en un 95,5 % respecto a 2020", y asimismo agrega que "en el año precedente arribaron al archipiélago 792 507 viajeros internacionales, y en el mismo periodo del almanaque en curso lo hicieron 35 600", algo que no justifica la entrada de visitantes proveniente de uno de los países que está más grave por la pandemia.