Cuba: autoridades en alerta por aumento de casos de Covid-19 y dengue

Especialistas de salud aseguran que, a pesar del aumento, las cifras de Covid-19 siguen siendo bajas, pero este 2022 se registra el mayor número de casos de dengue en 15 años.
Dengue en Cuba
 

Reproduce este artículo

La transmisión de Covid-19 creció un 83,8% entre junio y julio, advirtieron este miércoles autoridades de salud de la isla en una reunión con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

El promedio de casos por día subió a 41,9; contra 22,8 contabilizados el mes anterior, precisó Cubadebate, aunque también dijo que las cifras “siguen siendo bajas”.

Países europeos y del continente americano están viviendo una nueva ola de contagios, a pesar de los niveles de vacunación de refuerzo. Los rebrotes no han incrementado sustantivamente el número de fallecidos en esas regiones, pero sin dudas nos alertan, dijo en la reunión el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart Díaz.

La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud han tenido un ligero aumento de casos positivos, sobre todo la capital de la nación que acumula 115 en los últimos siete días.  

Además de esto, cinco provincias presentan transmisión de dengue, enfermedad siempre en alza en este periodo del año en Cuba, informó en la sesión de trabajo el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

La semana pasada, la tasa de incidencia de casos sospechosos creció un 42 % con respecto a la anterior y los territorios con números superiores a la media nacional son la Isla de la Juventud, Camagüey, Holguín, La Habana, Guantánamo y Pinar del Río.

En 2022 se registra la mayor cifra de focos de los últimos 15 años, con un crecimiento del 21,7% en relación a igual periodo del 2021, detalló a Prensa Latina Madelaine Rivera, directora de vigilancia y lucha antivectorial del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Cuba tiene declarada en estos momentos la transmisión del dengue en cuatro provincias, ocho municipios y 13 áreas de salud, apuntó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Recomendaciones

 

Relacionados