Expulsan a estudiante sudafricano de Medicina por secuestrar a dos cubanas

Selby Mabokela, de 31 años, alega que las mujeres participaron en el robo de su celular, mientras pide a las autoridades de su país que intercedan ante el gobierno cubano.
Estudiantes sudafricanos en Cuba
 

Reproduce este artículo

La Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara suspendió por tres años al estudiante sudafricano Selby Mabokela, supuestamente por secuestrar a dos jóvenes cubanas, informó este 13 de julio The Dispatch.

Mabokela, de 31 años, habría contado con la ayuda de un compañero para realizar el secuestro. En su defensa, el joven negó que fuera un secuestro y dijo simplemente buscar que las cubanas le devolvieran un celular que le habían robado.

Mabokela forma parte de un grupo de estudiantes de medicina que viajaron a la isla como parte del programa de colaboración médica entre los dos países. Le faltaban tres semanas para terminar su carrera cuando se tomó la decisión disciplinaria.

“Una noche salimos de la residencia de nuestro campus para comprar cigarrillos. Fuimos a un lugar lleno de jóvenes cubanos que estaban bebiendo alcohol. Después de salir del lugar de la bebida, tres cubanos, un hombre y dos mujeres, nos siguieron para pedir cigarrillos”, contó el sudafricano a The Dispatch.

“El tipo me pidió ver mi celular y mientras yo trataba de responderle —agregó—, lo agarró y todos se fueron corriendo. Lo perseguimos. El tipo corrió rápido, pero logramos llegar hasta las dos mujeres con la esperanza de que nos ayudaran a recuperar mi celular”.

Mabokela dijo que los agentes de seguridad de la residencia les dijeron que liberaran a las mujeres. “Les dijimos que las dejaríamos ir si llamaban al tipo para que me diera mi teléfono. Eventualmente llamaron al tipo y recuperamos mi teléfono celular”.

“Dije que faltaban solo unas pocas semanas para irme de Cuba, así que me sorprendió cuando la Universidad nos llamó y nos dijo que nos iban a suspender por falta de disciplina”.

La carta de la Universidad, a la que tuvo acceso The Dispatch, alega que la falta es grave y que el estudiante tenía ya dos sanciones, una de ellas, admite Mabokela, por agresión a una compañera de estudios.

El diario contactó con autoridades de salud, quienes dijeron que el estudiante ha apelado la decisión, pero la Universidad es firme. Ante esta situación, se ha elevado el caso al viceministro de Salud, Sibongiseni Dhlomo, para que converse con el ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal Miranda, y le pida su mediación.