Washington autoriza vuelos de American Airlines a provincias cubanas

Para noviembre, la compañía aérea espera tener 12 vuelos semanales a Cuba.
American Airlines tendrá 12 frecuencias a Cuba en noviembre
 

Reproduce este artículo

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT, siglas en inglés) concedió permiso este 13 de julio a la aerolínea American Airlines para que aterrice en aeropuertos provinciales de Cuba, informó Reuters.

La aerolínea dijo en un comunicado que los vuelos “mejorarán el servicio y el acceso entre los EE.UU. y estos puntos fuera de La Habana, después de más de dos años durante los cuales dicho servicio estuvo suspendido”.

Reuters no reveló cuándo comenzarán los vuelos, pero la página especializada Simply Fly informó a finales de junio que “a partir de noviembre American Airlines reanudaría el servicio regular a puntos fuera de La Habana en Cuba”.

American Airlines tendría 12 vuelos diarios entre Miami y Cuba para noviembre. Actualmente, la aerolínea opera seis servicios diarios desde Miami al Aeropuerto Internacional de La Habana”, señaló Simply Fly.

Además de American Airlines, a Cuba vuelan las aerolíneas estadounidenses JetBlue y Southwest Airlines. En conjunto, operan 91 vuelos a la semana entre Estados Unidos y el país caribeño, 13 por día.

Los vuelos de Estados Unidos a Cuba no tienen restricciones desde el 1 de junio de 2022 por decisión de la administración Biden: los aviones podrán aterrizar en otras provincias de la Isla, no solo en La Habana, y los vuelos chárter tampoco tienen límites.

La administración Biden anunció el 16 de mayo nuevas medidas de su política hacia Cuba, que incluyen, entre otras, el aumento del límite de 1000 dólares para el envío de remesas, el restablecimiento de vuelos chárter y regulares a provincias de la isla y el aumento del procesamiento de visas en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Miembros de la sociedad civil cubana reaccionaron con críticas al anuncio y acusan al presidente Joe Biden de hacer concesiones al régimen comunista de La Habana en medio de una crisis de derechos humanos con cientos de presos políticos tras las protestas de julio de 2021.

Con el paquete de cambios en la política hacia Cuba prometidos durante su campaña, Joe Biden revierte varias de las medidas tomadas por el expresidente Donald Trump.