"Era demasiada la emoción": así fue la protesta en Alquízar el 11J

La colaboradora de ADN Cuba, Diasniurka Salcedo, cuenta cómo vivió su pueblo Alquízar las protestas del 11J
La colaboradora de ADN Cuba, Diasniurka Salcedo, cuenta cómo vivió su pueblo Alquízar las protestas del 11J
 

Reproduce este artículo

La colaboradora de ADN Cuba y activista, Diasniurka Salcedo contó cómo fue el 11 de julio en su pueblo Alquizar, de la provincia Artemisa, cuando cientos de personas salieron a las calles para pedir libertad.

Según explicó Salcedo, desde el primer video de protestas en San Antonio de los Baños, también en Artemisa, su celular no paraba de sonar con llamadas de sus compañeros preguntando cómo iban a organizarse.

"Ya las personas en Alquízar estaban moviéndose y yo decidí salir. Salimos para el pueblo a reunirnos frente a la sede del Partido Comunista. Era demasiada la emoción", recuerda la opositora.

Ella se concentró en manifestarse pacíficamente, pidiendo libertad para Cuba y sus presos políticos.

"Al inicio no había presencia militar aparente. Después que llevábamos un buen tiempo gritando, empezamos a recibir respuestas de los propios dirigentes del Partido y empezaron a llegar las fuerzas represivas del régimen y crearon un cordón. Se veían atemorizados pero a su vez trataban de dialogar, cosa que nunca sucedió".

Luego, los manifestantes hicieron un recorrido por el pueblo, donde pedían al resto de personas que se sumaran, y muchas lo hicieron.

"Regresamos al Partido y ya ellos (autoridades del régimen) empezaron a reaccionar violentamente. Se fue disolviendo la marcha porque comenzaba la represión".

Salcedo regresó a su vivienda, pues padece de hipertensión arterial y diabetes y se sentía mal al ver la violencia desatada.

Al poco tiempo de estar en su casa, llegó el Jefe de la Seguridad del Estado de Alquízar y la trasladaron a la unidad policial, donde fue interrogada y amenazada hasta la mañana del 12 de julio.

Desde ese día se encuentra bajo prisión domiciliaria y sitiada por la policía política.

Diasniurka Salcedo es también miembro de la Red Femenina de Cuba y miembro de La Legión Mambisa. Por su activismo dentro de la Isla es reprimida constantemente.

El 11 de julio anterior comenzó un levantamiento popular en la Isla. Lo que primero fue una marcha pacífica pidiendo libertad en el municipio San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, se ha extendido por decenas de localidades.

Las manifestaciones más importantes, que agrupan a miles de personas en las calles, han tenido lugar en San Antonio de los Baños, Palma Soriano, Alquízar, Güira de Melena, Bauta, San José de las Lajas, Camagüey, Matanzas, Santiago de Cuba, Güines, Santa Clara, Cárdenas, Holguín, La Habana y Bayamo.

La ONG Cubalex publicó un listado de más de 500 detenidos y desaparecidos durante las protestas.