Maykel Osorbo y MSI reciben premio de Fundación Víctimas del Comunismo

“Este premio es fruto de un trabajo limpio, que casi le ha costado la vida a uno, que me ha costado que me den golpes (me rompan el tabique, los dedos…) porque así se comportan los esbirros”, declaró Maykel Osorbo desde prisión
Maykel Osorbo y otros miembros del MSI en video Patria y Vida
 

Reproduce este artículo

El Movimiento San Isidro (MSI) mereció el premio “Dissident Human Rights Award”, con mención especial para el rapero Maykel Castillo Pérez, un reconocimiento anunciado este martes por la Fundación Víctimas del Comunismo.

Omara Ruiz Urquiola, profesora y activista por la democracia en Cuba, viajó a Washington a recibir el premio. Maykel Castrillo, conocido artísticamente como “Osorbo”, envió unas palabras de agradecimiento desde la prisión en la que lo recluyó el régimen castrista.

“Mis hermanos, también [quiero] agradecer con el corazón a esas personas que nos hicieron llegar el premio, este premio es fruto de un trabajo limpio, que casi le ha costado la vida a uno, que me ha costado que me den golpes (me rompan el tabique, los dedos…) porque así se comportan los esbirros”, declaró Maykel Osorbo.

Explicó que él no hace canciones contestatarias ni denuncias en redes sociales pensando en reconocimientos, “pero este premio mas que para mí, es para todos los cubanos que ahora mismo están puestos y ya están cansados” de régimen comunista.

“Yo personalmente les hago saber que este premio es de ustedes [los cubanos] y lo comparto con ustedes, de verdad, de corazón”, terminó su mensaje el rapero contestatario, uno de los integrantes más conocidos del Movimiento San Isidro, colectivo de artistas y activistas que aboga por las libertades negada por la dictadura del Partido Comunista de Cuba.

Osorbo está encarcelado desde el 18 de mayo del 2021, acusado de los presuntos delitos de “atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos”, tras una protesta popular que frustró una detención arbitraria que pretendía hacer el régimen.

El pasado 25 de junio la Fiscalía en La Habana negó un cambio de medida cautelar para que el rapero espere el juicio en su casa. Según el auto firmado por el fiscal Ramón Macías Núñez, se alega que “la investigación está prácticamente agotada”, por lo que no hay motivos para dejarlo libre.

El músico contestario estuvo 14 días desaparecido luego de su arresto. El pasado 31 de mayo trascendió que está encarcelado en la prisión 5 y medio de Pinar del Río.

En la primera semana de julio, la directora para las Américas de Amnistía Intenacional, Erika Guevara-Rosas dijo al respecto en Twitter: “El músico rapero contestatario y defensor de DDHH Maykel Castillo Pérez lleva 38 días en prisión, después de haber sido detenido arbitrariamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y asamblea pacífica. Reitero la exigencia de su liberación”.

La Fundación Memorial Víctimas del Comunismo (VOC, por sus siglas en inglés), está dedicada a recordar a más de 100 millones de víctimas del comunismo en todo el mundo.

El Premio del VOC destaca a aquellas personas que han demostrado durante toda su vida una oposición al comunismo y todas las demás formas de totalitarismo. En la edición pasada reconoció al disidente ruso Alexey Navalny, informó Radio Televisión Martí.