¿Comida para humanos?: así alimentan en los centros de aislamiento

Una comida de pésima calidad, en la que se observa pan duro, arroz con gris en pequeñas proporciones y descolorido, sopa de “vaya usted a saber qué” y un montículo blanquecino que, al parecer, es picadillo.
Comida-Aislamiento
 

Reproduce este artículo

El médico contestatario Johan Pérez reveló este 16 de marzo con qué alimentan a las personas internadas en la escuela vocacional Lenin, convertida de emergencia en centro de aislamiento para viajeros.

Una comida de pésima calidad, en la que se observa pan duro, arroz con gris en pequeñas proporciones y descolorido, sopa de “vaya usted a saber qué” y un montículo blanquecino que, al parecer, es picadillo.

En eso consiste el condumio de la gente enclaustrada allí durante semanas, a todas luces insuficiente para mantener la salud y conservar las energías, algo indispensable en estos tiempos de pandemia.

“Y aquí tienen el delicioso manjar que se les está ofreciendo a los pacientes de COVID en el centro de aislamiento de la Lenin. Ahora quiero que aparezca alguien a intentar desmentir el post. Imagino que los dirigentes y sus familiares estén comiendo lo mismo. Patria y Vida para mi pueblo”, aseguró Pérez en redes sociales.

No sólo se trata de la comida, si no también las condiciones higiénicas. En enero, la joven Lis Shaira Hernández, compartió en su perfil de Facebook fotografías de La Única, uno de los centros de aislamiento que las autoridades habrían habilitado para aislar a casos de la enfermedad viral en la central provincia de Ciego de Ávila.

La denuncia muestra fotos del mal estado del lugar: falta de higiene en baños y cuartos, roturas en paredes y sanitarios, etc.

Ese mismo mes, el periodista cubano especializado en cultura, Michel Hernández, denunció que se encuentra en el centro de aislamiento de la Villa Panamericana, donde falta aseo y el cloro "brilla por su ausencia".

"La higiene, ya sabemos, es fundamental para alejar el covid pero mis 3 compañeros de cuarto y yo no contamos en la habitación con el desinfectante ni con el aseo personal que nos deben entregar. A mi mamá le programaron el PCR para hoy jueves mientras en Cojimar lo harán en 72 horas", denunció.

Agregó que el médico del centro les dijo: "ustedes no tienen fiebre, ni síntomas, pero tienen que cuidarse aquí y mantener la higiene".

El gobierno cubano decidió volver a aislar a los viajeros que arriben a la isla el 6 de febrero, para intentar frenar la ola de contagios por COVID-19 que sucede en la isla desde mediados de noviembre y que genera cifras diarias de, hasta, 1000 casos diarios.

Para el caso de turistas, empresarios, técnicos y cooperantes extranjeros, así como el personal diplomático extranjero acreditado en Cuba, la prensa extranjera acreditada y las delegaciones oficiales que se aprueben recibir en el período, se aplicarán los Protocolos aprobados por los ministerios de Turismo, Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, respectivamente.

De igual manera, tanto estudiantes como becarios extranjeros serán aislados en las instituciones designadas para este fin por los ministerios de Salud Pública y Educación Superior, a la vez que los cubanos residentes que viajaron por motivos personales serán aislados en centros habilitados en las provincias.

El aislamiento en estos últimos casos será libre de costo, así como el transporte hacia el centro y el regreso a su residencia una vez culminado el aislamiento, posiblemente bajo condiciones en la mayoría de los casos como las expuestas por Hernández y otros tantos cubanos que denunciaron la calidad de la higiene y la alimentación en los centros habilitados por el régimen para estos fines durante otras etapas de la contingencia sanitaria.