Detienen a presuntos culpables de desmenbrar a cubano en Chile

Dos personas fueron detenidas en Chile bajo el supuesto delito de desmembrar a un estomatólogo cubano llamado Reinier Sánchez, cuyo cuerpo fue encontrado el 3 de agosto el río Perquilauquén en la región de Ñuble.
Detienen a presuntos culpables de desmenbrar a cubano en Chile
 

Reproduce este artículo

Dos personas fueron detenidas en Chile bajo el supuesto delito de desmembrar a un estomatólogo cubano llamado Reinier Sánchez, cuyo cuerpo fue encontrado el 3 de agosto el río Perquilauquén en la región de Ñuble.

Un texto del sitio de noticias BioBio Chile informó que la Policía de Investigaciones arrestó a los presuntos homicidas el pasado jueves 9 de septiembre, más de un mes después de encontrarse el cadáver.

El cuerpo sin vida fue identificado por el Laboratorio Criminalística Regional de la PDI de Chillán y gracias a las huellas dactilares extraídas de uno de sus dedos se procedió a identificarlo.

Sánchez, de 32 años, vivía en Chile desde el 2016 como residente de la región Metropolitana y laboraba como dentista en Lampa, acotó la fiscal Tamara Cuello.

Según la fiscal Cuello las pruebas derivadas de los análisis criminalísticos indicaron que los acusados estaban relacionados con el crimen. Los sospechosos y el fallecido trabajaban en el mismo lugar.

El subprefecto Luis Garrido, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Chillán, contó los detalles de la aprehensión de los implicados.
“El hombre fue aprehendido en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, mientras realizaba un trámite. A la mujer la detuvieron en una unidad policial de la PDI de Lampa”, señala el medio de prensa.

El lunes 13 de septiembre se espera la audiencia de formalización contra los acusados. Cuello dijo que los “mayores detalles los vamos a entregar en la audiencia del lunes”. Ese día se conocerán los antecedentes del suceso.

Los padres de Sánchez, residentes en La Habana, fueron informados de su muerte por la Fiscalía de San  Carlos en Chile.

En septiembre de 2020 unos 264 cubanos ingresaron ilegalmente a Chile por los llamados pasos no habilitados. Un análisis del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), en base a información solicitada a la PDI vía Ley de Transparencia, referido en una nota publicada en el sitio web de La Tercera, indica que durante el primer semestre de 2020, “se registraron 3.949 entradas de extranjeros por estos lugares.

La cifra supera el doble de los ingresos que hubo en el 2019, cuando fueron identificados unos 8.048 migrantes extranjeros. Según las estadísticas, “la mayoría de las personas que entraron al país por esta vía son venezolanas”, alrededor de unos 2.100 ciudadanos.

En noviembre de ese mismo año se conoció que varios migrantes cubanos dormían en las calles en situación de irregularidad migratoria. 

El 2 de noviembre unos 300 cubanos hicieron fila en Extranjería de Chile, por rumores de que les facilitarían una visa de refugio, para estar legales en ese país.