Policía mexicana detiene a cubano que transportaba cadáver en maletero de auto

Según el detenido, el cadáver era un amigo con el que estaba bebiendo en un bar hasta que fueron golpeados por varios hombres
Litssoon P.R., de 28 años y originario de Cuba. Foto: Policía Municipal de Ciudad Juárez
 

Reproduce este artículo

Autoridades policiales de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua (norte), detuvieron recientemente a un cubano de 28 años que transportaba el cadáver de un compatriota y presunto amigo en el maletero del automóvil que conducía.

Según reflejan medios locales, el cubano, identificado como Litssoon P.R., conducía por la colonia Hidalgo un Dodge Challenger de 2011, color rojo, y aceleró su marcha de manera notoria al ver que patrullas policiales hacían recorridos de vigilancia.

Ante ello, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez le ordenaron pararse y al hacerle una inspección preventiva se percataron de que tenía varias lesiones en el cuerpo y sangre en su ropa y manos, por lo que le ordenaron abrir el maletero.

Los agentes hallaron el cadáver de un hombre de aproximadamente 35 años y al preguntarle al conductor quién era y qué había sucedido éste manifestó que era un amigo con el que estaba bebiendo en un bar hasta que fueron golpeados por varios hombres. Los agresores, según el relato del detenido, colocaron una soga en el cuello a su amigo para asfixiarlo.

En tanto se esclarecen los hechos, Litssoon P.R. se encuentra detenido y consignado por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contras las normas de inhumación, exhumación, respeto a los cadáveres y restos humanos.

Migrantes cubanos detenidos en México

El pasado jueves, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que el 8 de septiembre detuvo a nueve migrantes cubanos que se dirigían a EE.UU. en autobuses de contrabando.

El operativo ocurrió en el norteño estado de Nuevo León e implicó la identificación de otras 27 personas, entre ellas menores de edad acompañados, originarias de Honduras (16), Haití (cinco), Guatemala (cuatro) y Ecuador (dos).

Entre el 4 y el 7 de septiembre las fuerzas policiales de México detectaron a 648 personas hacinadas en casas de tránsito, camiones y autobuses en ese estado, quienes iban camino a EE. UU.

El 7 de septiembre, guardias fronterizos de México descubrieron los cuerpos de dos cubanos que murieron en su trayecto hacia EE. UU., sin especificar el lugar y la causa del deceso.

Los isleños pertenecen a un grupo de 46 personas cuyos cadáveres fueron encontrados entre los meses de enero y agosto de 2021 y que, en general, fallecieron por ahogamiento, accidentes, armas de fuego, problemas de salud y asaltos.