Presidente de Chile reprocha a Cuba que tenga "presos por pensar distinto"

Boric prometió criticar las violaciones de los derechos humanos en el continente, especialmente en países como Nicaragua, Venezuela y Cuba.
Gabriel Boric, Raul Castro, Miguel Díaz-Canel (Collage/ADN Cuba)
 

Reproduce este artículo

El presidente chileno, Gabriel Boric, calificó este 9 de junio de “inaceptable” que haya personas encarceladas en Cuba “por pensar distinto”, días después de su llegada a Estados Unidos para asistir a la Cumbre de las Américas.

Sin embargo, el jefe de Estado y líder de la coalición izquierdista que gobierna en Chile desde este año, dijo también que Estados Unidos se equivocó en no cursar invitaciones a Cuba o Nicaragua a la cumbre de las Américas.

“Yo prefiero discutir con Cuba, decirle en la cara al señor (Daniel) Ortega que libere los presos políticos de Nicaragua y prefiero decirlo en una cumbre de igual a igual”, subrayó.

Boric prometió criticar las violaciones de los derechos humanos en el continente, especialmente en países como Nicaragua, Venezuela y Cuba, y al mismo tiempo dejar clara la posición de su gobierno en contra del veto a la asistencia de estos gobiernos.

Dijo que la negativa de Washington a cursar invitaciones fue un “error”, pero afirmó pertenecer a “una izquierda que es profundamente democrática, que valora los Derechos Humanos de manera irrestricta, sin importar el Gobierno”.

Boric se encuentra en Los Ángeles para participar en la Cumbre de las Américas y mantener un encuentro bilateral con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Por otra parte, el gobierno estadounidense realizó un duro repaso de los crímenes cometidos en los últimos años contra los opositores en Cuba, Nicaragua y Venezuela, bajo regímenes que no fueron invitados a la Cumbre de las Américas por estas violaciones a los derechos humanos.

Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, lamentó que las voces críticas sean reprimidas por estos gobiernos.

La detención y los juicios por motivos políticos de manifestantes pacíficos siguen siendo una afrenta a la democracia. Las duras sentencias impuestas castigan la oposición política e intentan silenciar a cualquiera que apoye la democracia”, dijo en un discurso para la Cumbre  divulgado en su cuenta de Twitter.

A diferencia de otros líderes de la región que supeditaron su asistencia a la Cumbre a la participación de todos los países hemisféricos, Boric anunció hace semanas que sí acudiría a la cita.

"Lo hemos dicho hasta el cansancio, nadie se va a salvar por sí mismo, sino que tenemos que unirnos para poder tener mejor desarrollo en nuestras naciones", subrayó el gobernante chileno.

El izquierdista Gabriel Boric obtuvo la presidencia de Chile en 2021, con un triunfo electoral contundente frente al derechista José Antonio Kast.

Recomendaciones

 

Relacionados