Boric nombra a exfuncionaria de Allende como embajadora en Cuba

Patricia Esquinazi se desempeñó como funcionaria de la Secretaría de Prensa de Salvador Allende.
Patricia Esquinazi Marín
 

Reproduce este artículo

La periodista de la Universidad de Chile y exfuncionaria del gobierno de Salvador Allende, Patricia Esquinazi, será la nueva embajadora de ese país en Cuba, informó Prensa Latina este fin de semana.

Esquinazi también se desempeñó como directora del Departamento de Prensa y Comunicaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) entre 2005 y 2015, y jefa de Gabinete ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya entre 2015 y 2015.

La diplomática llegará a La Habana para sustituir al embajador Mauricio Hurtado Navia, quien es abogado de la Universidad de Chile y egresado de la Academia Diplomática.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile también informó de la designación de embajadores ante España, Estados Unidos y la Organización Mundial de Comercio con sede en Suiza, además de diplomáticos de carrera que ocuparán plazas en Perú y Bolivia, agregó EFE.

Para España fue nombrado el abogado de la Universidad de Chile y máster en Leyes de la Universidad de California-Berkeley Javier Velasco, que ha participado como académico invitado en el Global Legal Studies Center de la Universidad de Wisconsin e investigador asociado para el Núcleo de Investigación en Biopolítica e Ideología.

A Estados Unidos llegará el abogado de la Universidad Católica de Chile y Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Princeton Juan Gabriel Valdés, ministro de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), que también fue representante permanente de Chile ante Naciones Unidas y embajador en España, Argentina y Estados Unidos.

A fines de marzo, la ministra de Relaciones Exteriores chilena, Antonia Urrejola, señaló que el presidente Gabriel Boric mantendrá su compromiso de nombrar solo un 20% embajadores con perfil político, luego de la polémica surgida tras designaciones diplomáticas conocidas ese mes.

"El presidente se comprometió el año pasado a continuar la práctica que es 80% de carrera y 20% político (...) Vamos a respetar el porcentaje", afirmó la ministra en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Algunos nombramientos impulsados por Boric despertaron cuestionamientos en la oposición de derecha que lo acusaron de “cuoteo político”, una práctica que el ex líder estudiantil criticó durante la campaña electoral.

“Lo que está haciendo (el presidente) es uso de su prerrogativa, designando personas de confianza, siempre han existido embajadores políticos”, indicó en su momento Urrejola, quien fue presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2020.

Recomendaciones

Tags
 

Relacionados