Yotuel y Tania Bruguera: Tras el 11J no hay diálogo posible con el régimen cubano

Durante un panel en el programa El Espacio 23, los artistas invitados Yotuel Romero y Tania Bruguera rechazaron la idea de diálogo con el régimen cubano tras el 11J
 

Reproduce este artículo

Los artistas cubanos Yotuel Romero y Tania Bruguera rechazaron cualquier posibilidad de diálogo con el régimen de La Habana, luego de la represión desatada el 11 de julio contra manifestantes pacíficos.

Durante un panel llamado "PAÍS Y VIDA + ARTE", del programa El Espacio 23, la artivista Tania Bruguera dijo "queremos un país con libertad para todos. Ahora mismo si tú quieres ser tu mejor versión debes salir del país. Eso es vergonzoso".

"He sido una gran impulsora del diálogo con el gobierno y he sido muy criticada por personas en Miami, pero en este punto, luego de ver al gobierno matando personas en la calle, yo renuncio a cualquier diálogo con el gobierno", señaló la directora del Instituto de Artivismo "Hannah Arendt" (INSTAR).

El cantante Yotuel, del grupo Orishas, se unió al pronunciamiento de Bruguera.

"El diálogo ahora mismo es nulo completamente; lo mataron. El diálogo murió el 11 de julio en Cuba. Realmente tú no puedes dialogar si te golpean, apalean y te caen encima", expresó uno de los autores de la canción "Patria y Vida".

"Tenemos que señalar al maltratador que ahora se está haciendo la víctima. Lo que ocurre en Cuba es el perfil de un maltratador. El gobierno cubano es un maltratador y hay que señalarlo", añadió.

En este evento también participó la artista interdisciplinaria cubanoamericana, Coco Fusco y el curador de arte, René Morales.

La intervención de Coco Fusco estuvo centrada en pedir la liberación del rapero Maykel Osorbo, y de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Hamlet Lavastida.

"Los artistas están siendo culpados por las protestas que ocurrieron el 11 de julio y eso debe parar", explicó.

También envió un mensaje de apoyo a los medios independientes cubanos, que dieron cobertura a las manifestaciones del mes pasado.

El 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles pidiendo libertad y el fin de la dictadura. La protesta pacífica, que comenzó en el municipio San Antonio de los Baños, de la provincia Artemisa, se extendió por decenas de ciudades.

Hasta el momento la ONG Cubalex suma en su listado más de 800 detenidos y desaparecidos durante las manifestaciones.

En apoyo al trabajo dela organización se creó el grupo de Facebook "Desaparecidos #SOSCuba", que está recibiendo denuncias.

Panel PAÍS Y VIDA + ARTE