Artemisa: Más de 3300 personas bajo vigilancia por sospecha de coronavirus
Aunque el municipio de Bauta amaneció sin reportar nuevos casos de COVID-19, las autoridades del territorio no descartan la aparición de nuevos contagios
Más de 3300 personas están bajo vigilancia en la provincia de Artemisa por sospecha de coronavirus
 

Reproduce este artículo

En los últimos días el número de afectados por el nuevo coronavirus en Cuba se ha disparado luego de que se detectaran nuevos casos en el municipio Bauta, provincia de Artemisa.

Al cierre de este 29 de julio la isla reportó otros nueve contagios, y aunque ninguno de los afectados por la COVID-19 corresponde a Artemisa, dos de los casos reportados por La Habana están relacionados directamente con el evento de Bauta.

El pasado día 23 de julio las autoridades del régimen decidieron establecer una cuarentena en un área céntrica de ese municipio con el objetivo de cortar la cadena de transmisión.

Este 30 de julio el estatal periódico El Artemiseño, publicó un artículo donde precisa que el día de ayer, el general de División, Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, fue informado sobre las medidas que se adoptan en la provincia de Artemisa, "específicamente en el caso urbano de Bauta y en la Zona de Defensa de Baracoa, en cuarentena. Además, supo del reforzamiento de acciones en las comunidades La Faustina y Ben Tré".

Recordemos que este nuevo evento de transmisión fue generado producto de una fiesta realizada en la vivienda del primer paciente diagnosticado.

El occidental territorio actualmente cuenta con 12 centros de aislamiento activados para chequear a los sospechosos con 382 personas en vigilancia. "Mientras, la atención primaria de Salud mantiene el chequeo a más de 3000 personas en sus hogares", señaló El Artemiseño.

Por su parte Gladys Martínez Verdecia, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, dio a conocer las decisiones adoptadas, entre las que se encuentran el cierre de las playas de Bauta y Caimito. De igual manera se refirió al uso del nasobuco de forma obligatoria por parte de la población, y agregó que las pesquisas sobrepasan las 1000 personas cada día.

El diario estatal explicó además que debido a esta situación "la organización y distribución de alimentos en esta localidad artemiseña es prioridad diaria para las autoridades del municipio y la provincia", y agregó que "de la eficacia con que se realice este proceso dependerá en buena medida que los habitantes cumplan estrictamente con el confinamiento necesario allí para cortar las cadenas de transmisión".

El número de casos positivos a la COVID-19 en Bauta es de 52, luego de que fueran reportados ayer 12 nuevos contagios, y aunque hoy el territorio amaneció sin que esa cifra aumentara, las autoridades no descartan la aparición de nuevos contagios.