Arriban a Miami 27 balseros cubanos

Este sábado arribaron a Florida 27 balseros cubanos en una embarcación pesquera, informó en su perfil de Twitter Walter N. Slosar, jefe del cuerpo de salvamento marítimo en Miami.
Arriban a Miami 27 balseros cubanos
 

Reproduce este artículo

Este sábado 23 de julio arribaron a Florida 27 balseros cubanos en una embarcación pesquera, informó en su perfil de Twitter Walter N. Slosar, jefe del cuerpo de salvamento marítimo en el Sector Miami.

"Sucediendo ahora: 27 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. esta mañana después de tocar tierra en Cayo Hueso a bordo de una embarcación de madera. La investigación sigue en curso" informaba el tuit.

Según el medio independiente CubitaNOW, "el grupo arribado hoy a Estados Unidos, partió en la madrugada del viernes desde Playa Baracoa, provincia de Artemisa y en unas 24 horas logró tocar tierra estadounidense. Este medio corroboró que entre los cubanos hicieron el peligroso viaje al menos ocho niños".

Este viernes fue noticia el arribo a Estados Unidos del balsero cubano Yunier Gutiérrez, tras lanzarse nuevamente al mar luego de un intento de emigrar en diciembre pasado que fue frustrado por las Tropas Guardafronteras (TGF) del régimen.

"Hace aproximadamente ocho meses fuimos (sic) agredidos por los guardacostas cubanos (...) pero hoy 20 de julio de 2022 lograron llegar a los Estados Unidos", afirmó en Facebook Lisaida Mochey Delgado, esposa de Gutiérrez.

Más de 3500 balseros fueron repatriados a Cuba en lo que va del año fiscal 2022, que comenzó el 1 de octubre de 2021, informó la Guardia Costera de EE. UU. este 21 de julio.

Según la Guardia Costera, desde el pasado octubre a la fecha interceptaron a 3516 cubanos en aguas del Estrecho de la Florida, zona de gran tráfico migrante, proveniente de Cuba y Haití fundamentalmente.

Los 3516 balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera en lo que va del año fiscal 2022 se acercan a los 5396 cubanos llegados durante el año fiscal 2016.

Además, este viernes, las autoridades de México y Estados Unidos retornaron a Cuba en sendos grupos a otros 96 migrantes, con lo cual suman 4.361 los cubanos devueltos a la isla en lo que va de 2022, en 99 operaciones aéreas y marítimas.

El Ministerio del Interior (Minint) informó que los migrantes devueltos de México fueron 49 ciudadanos que salieron legalmente del país y se sumaron al flujo irregular de personas que buscan llegar a los Estados Unidos. El grupo arribó a territorio cubano por vía aérea en horas de la mañana del viernes.