Guardia Costera repatría a 3500 balseros en seis meses

La institución detalló en una nota de prensa que todos los cubanos recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica al momento de ser rescatados.
Guardia Costera repatría a cubanos
 

Reproduce este artículo

Más de 3500 balseros fueron repatriados a Cuba en lo que va del año fiscal 2022, que comenzó el 1 de octubre de 2021, informó la Guardia Costera de EE. UU. este 21 de julio.

Según la Guardia Costera, desde el pasado octubre a la fecha interceptaron a 3516 cubanos en aguas del Estrecho de la Florida, zona de gran tráfico migrante, proveniente de Cuba y Haití fundamentalmente.

Los 3516 balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera en lo que va del año fiscal 2022 se acercan a los 5396 cubanos en el año fiscal 2016.

La institución detalló en el comunicado de prensa que todos los cubanos rescatados recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

Además de por mar, miles de cubanos intentan ingresar a territorio estadounidense por tierra. En los primeros seis meses de este año, el arribo de cubanos a EE. UU. superó las 155 000 personas previstas para octubre, informó la víspera el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, siglas en inglés).

Con 157 339 migrantes cubanos que ingresaron a EE. UU. hasta el mes de junio, el CBP pronostica un flujo similar de personas hasta octubre, cuando concluye el año fiscal, por lo que la cifra podría superar la barrera de los 200 000.

Es una especie de Mariel silencioso. Los números y los testimonios que llegan de la cantidad de gente que se está lanzando a través de Nicaragua es preocupante”, explicó a BBC Jorge Duany, experto en temas migratorios de la Universidad Internacional de Florida.

La crisis económica en el país “es propicia para un estallido social”, declaró Duany, por lo que “esta última coyuntura migratoria es coherente con una práctica histórica de las autoridades cubanas, que es abrir la válvula para que los más descontentos emigren, como hicieron durante la crisis de Camarioca en el año 65, la del Mariel en el 80 y la del 94, la llamada crisis de los balseros”.

A raíz de la crisis, representantes de la administración Biden y el gobierno de Miguel Díaz-Canel decidieron entablar negociaciones migratorias en Washington el pasado 21 de abril.

 

Relacionados