Detienen arbitrariamente a poeta Katherine Bisquet

La policía política detuvo arbitrariamente este sábado 30 de enero a la joven poeta cubana Katherine Bisquet
Detienen arbitrariamente a poeta Katherine Bisquet
 

Reproduce este artículo

La policía política detuvo arbitrariamente este sábado 30 de enero a la joven poeta cubana Katherine Bisquet. La integrante del Movimiento San Isidro (MSI) rechazó el cerco impuesto por la Seguridad del Estado que le prohibía salir de su residencia y fue arrestada.

En un video transmitido en vivo desde su página en Facebook se observa el momento en que la escritora se acerca a los agentes castristas uniformados y otros de civil, que desde dos patrullas policiales, vigilan donde reside en La Habana y le imponen arresto domiciliario.

La creadora de las artes visuales, Camila Lobón, denunció a través de una publicación en Facebook: “Acaban de detener arbitrariamente a Katherine Bisquet Rodríguez al salir de su casa. Kathi salió camino al Capitolio, a acompañar el gesto de protesta por la dimisión del Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, razón por la que se encuentran también detenidos Amaury Pacheco (OmniPoeta), Michel Matos y Luis Manuel Otero Alcántara”.

“Kathi salió, sobre todo, porque salir y entrar a su domicilio, vivir y transitar con libertad en su país, es su derecho y no un privilegio que pueda conceder a su antojo el Minint [Ministerio del Interior] a ciudadanos que no han hecho más que pensar y expresar pacíficamente sus desacuerdos con el estado”, añadió la joven artista.

“Acá quedan dos patrullas (después de retirarse una con Katherine enviaron otra) y varios efectivos velándome”, preció Lobón, quien se encontraba junto con Bisquet en el momento de la detención.

 

“Dos patrullas para una muchacha. El poder le teme a quienes viven sin miedo y en libertad. Katherine es una poeta, Katherine es una persona formidable. Que Katherine esté detenida, presa, en este momento, pesa sobre la conciencia de todos los que guardan silencio, de todos los que miran a otro lado, de todos los que ponen por delante sus privilegios y su comodidad. Hoy, gracias a Katherine, todos somos más libres. Yo espero estar siempre a la altura del desafío ético que nos plantea”, escribió en Facebook, el editor cubano de la revista Rialta, Ibrahim Hernández.

Katherine Bisquet también fue detenida el pasado 27 de enero por la Seguridad del Estado para impedirle llegar al Ministerio de Cultura (Mincult), donde se reunieron un grupo de artistas, intelectuales y reporteros independientes para exigir a la institución castrista respuestas sobre la continuación de un “diálogo” prometido por funcionarios del régimen sobre la creación independiente en la isla y otras libertades fundamentales.

Este día las personas allí reunidas fueron reprimidas por la policía; se sumaron a las agresiones el propio Ministro, Alpidio Alonso y los viceministros Fernando Rojas y Fernando León Jacomino. Agentes uniformados y otros de civil, primero realizaron un cerco frente a la sede del Mincult, y luego desalojaron a través del uso de la violencia a los artistas. 

Tras estos sucesos se inició una campaña por la dimisión inmediata de Alpidio Alonso, lo que desató el despliegue de las fuerzas policiales contra activistas, artistas y periodistas independientes.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro, llamó a una manifestación pacífica frente al Capitolio en La Habana, para exigir la renuncia de los funcionarios castristas que lideraron la represión del miércoles en el Mincult.

Para contrarrestar esta acción han sido detenidos el poeta Amaury Pacheco, el productor Michel Matos, Katherine Bisquet y el propio Otero Alcántara. También Yasser Castellanos y el rapero Maykel “Osorbo” castillo fueron arrestados y luego liberados.