Michel Matos arrestado tras rechazar prisión domiciliaria

El activista cubano Michel Matos, integrante del Movimiento San Isidro, fue detenido tras rechazar el cerco policial de la Seguridad de Estado que le impedía arbitrariamente salir de su residencia
Michel Matos arrestado tras rechazar prisión domiciliaria. Fotos: Video/Facebook Michel Matos
 

Reproduce este artículo

El activista cubano Michel Matos, integrante del Movimiento San Isidro (MSI), fue detenido este sábado 30 de enero tras rechazar el cerco policial de la Seguridad de Estado que le impedía arbitrariamente salir de su residencia en La Habana.

El productor realizó una transmisión en vivo por su página de Facebook, donde se le observa acercándose a una de los agentes del régimen, que se encuentra vestido de civil, junto a una patrulla a las afueras de su casa.

“Yo vengo para ser arrestado. No voy a pasar 28 días encerrado en mi casa, como pasó la otra vez, ya llevó cuatro así, mientras mis amigos están siendo presos y ustedes reprimen y se apropian de la Ley”, afirmó Matos.

El activista a favor de la democracia en la isla, hace referencia a noviembre pasado cuando permaneció cerca de un mes con arresto domiciliario, mientras en Damas 955, un grupo de integrantes del MSI, artistas y periodistas independientes, se acuartelaron y algunos iniciaron una huelga de hambre para exigir al régimen la liberación del joven rapero contestatario Denis Solís, preso por “desacato”, tras un juicio sumario sin garantías legales.

En esta ocasión, Matos previa unirse a los artistas del MSI, Luis Manuel Otero Alcántara, Amaury Pacheco y Maykel “Osorbo” Castillo, para exigir la dimisión del Ministro de Cultura de Cuba Alpidio Alonso, luego de la represión policial y de funcionarios, desatada contra un grupo de artistas y reporteros independientes, a las afueras del Mincult el pasado 27 de enero.

Matos, fue cercado por la Seguridad del Estado en su vivienda y se le prohibió salir a manifestarse pacíficamente. Después de cuatro días de esta medida arbitraria  decidió: “apoyar a mis compañeros”.

“Mis compañeros están presos en las mazmorras, yo quiero estar con ellos”, dijo mientras el oficial castrista se comunica con sus “superiores” para que le indicaran a dónde conducir al activista.

Al final de la directa por Facebook, le indican a Matos apagar el celular y se escucha durante una llamada de agente, que sería conducido a una Unidad Policial.

Actualmente permanecen encarcelados Amaury Pacheco y Luis Manuel Otero se reporta desaparecido.

Yasser Castellanos, también integrante del MSI, fue detenido este 29 de enero en la escalinata del Capitolio, cuando intentaba realizar un acto de protesta para exigir la liberación de Alpidio Alonso.

Este día, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, igualmente fueron arrestados en la mañana arbitrariamente, cuando se dirigían al mismo lugar.

Todos acudían a la convocatoria de Otero Alcántara, quien llamó a una manifestación pacífica frente al mencionado edificio, exigiendo la dimisión de los funcionarios castristas que lideraron la represión del miércoles en el Mincult.

La reconocida artista Tania Bruguera ha denunciado que también se encuentra sitiada por la Seguridad del Estado.