La escalada de la represión desatada por el régimen desde el viernes contra cubanos que deciden ejercer su ciudadanía no se detiene y fuerzas policiales acaban de detener arbitrariamente este sábado 14 de noviembre al poeta Amaury Pacheco y los activistas Michel Matos, Yuri Lázaro Valle y Eralidis Frómeta.
La detención se produjo mientras Pacheco leía poemas de Juan Carlos Flores, “un poeta de culto” para los amantes de la libertad y el civismo según dijo, como parte de la Parada por la Libertad de Cuba que él y los otros detenidos estaban protagonizando frente a la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja.
Su iniciativa daba seguimiento al plantón que otros activistas e integrantes del Movimiento San Isidro realizaron el viernes para exigir la liberación del rapero contestatario Daniel Solís, preso desde el pasado lunes y presuntamente sentenciado bajo cargos fabricados e injustos de “desacato”.
Elementos de la policía y la Seguridad del Estado reprimieron el plantón violentamente y uno de ellos dañó una lesión cancerosa de Omara Ruiz Urquiola, al punto de provocarle sangrado. Junto a ésta, liberada en horas de la noche, fueron detenidos el artista Luis Manuel Otero Alcántara y la historiadora del arte Anamely Ramos, así como otros participantes en la iniciativa.
Lea también
Los arrestos han proseguido desde horas de la mañana de este sábado y dos de los detenidos, según reportó Omara Ruiz Urquiola en redes sociales, fueron el joven Alfredo Martínez y la comunicadora independiente Iliana Hernández, quien alcanzó a transmitir en directo unos segundos del momento de su detención.
Según se aprecia en el video, justo cuando salía de su domicilio le esperaban un auto patrullero y un oficial de la Seguridad en su moto, los que le pidieron identificarse y evidenciaron que se la llevarían detenida arbitrariamente.
En cuanto a Martínez, Ruiz Urquiola detalló que fue a llevar comida para Ramos y Otero Alcántara. Estaba acompañado del rapero Maykel Osorbo, quien acudió junto a él para indagar por los detenidos y proceder legalmente en consecuencia. Sin embargo, según se aprecia en una breve directa que realizó desde Facebook, los oficiales que acudieron a su encuentro no les dieron explicaciones y procedieron a su arresto arbitrario.
Asimismo, de acuerdo con el colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez, los también comunicadores independientes y activistas Héctor Luis Valdés Cocho y Jovián Díaz Batista están privados de su libertad.
Previo a su arresto, Pacheco y Matos habían anticipado la represión en su contra por “osar” pronunciarse en favor de Solís y todos los activistas detenidos. Según explicaron en la directa truncada por la policía, en torno a la causa del joven se ha conformado auténticamente una coalición de activistas por la democracia junto al Movimiento San Isidro.
“Estamos para exigir la libertad de todos los presos cubanos. Vamos a plantarnos allí en Cuba y Chacón. Así es como único podemos ejercer nuestra ciudadanía y salir de la condición de rebaño que nos quieren imponer”, explicó Pacheco.
Lea también
Por su parte, Matos reseñó que han estado reiteradamente deteniendo a todo el que va y se hace presente en la estación policial. “Lo están haciendo de manera arbitraria, porque no es ilegal presentarse en una estación de policía y solicitar información, menos aún estar frente en un parque. Nosotros vamos como parte de una campaña, de un movimiento. Sabemos que nos van a arrestar”, afirmó premonitoriamente.
Sobre la causa de Solís, resumió que “se lo llevaron de una manera arbitraria y salvaje”. “Simplemente la policía invadió su domicilio y lo arrestó. Parecía rutinario, pero no. Parece que en cuestión de tres días ya fue juzgado por supuesto desacato y está en prisión. Sólo por ser un rapero crítico, contestatario”, sentenció.
Para visibilizar las detenciones arbitrarias del régimen que se han sucedido unas a otras desde el viernes, varios activistas han acudido a las redes sociales, donde abundan testimonios gráficos de la represión y los momentos específicos de los arrestos.