Reportan nuevas detenciones de varios activistas cubanos
El régimen detuvo en horas de la mañana a varios activistas cubanos, en seguimiento a las acciones represivas que desplegó la víspera para sofocar el plantón que exigía la liberación de Denis Solís, preso desde el lunes pasado
Reportan nuevas detenciones de activistas cubanos
 

Reproduce este artículo

Fuerzas policiales y de la Seguridad del Estado del régimen han detenido en horas de la mañana de este sábado a varios activistas cubanos, en seguimiento a las acciones represivas que desplegaron la víspera para sofocar el plantón frente a la estación policial de Cuba y Chacón, donde una decena de activistas se apostaron para exigir la liberación de Denis Solís, preso desde el lunes pasado.

Dos de los detenidos, reportó Omara Ruiz Urquiola en redes sociales, fueron el joven Alfredo Martínez y la comunicadora independiente Iliana Hernández, quien alcanzó a transmitir en directo unos segundos del momento de su detención.

Según se aprecia en el video, justo cuando salía de su domicilio le esperaban un auto patrullero y un oficial de la Seguridad en su moto, los que le pidieron identificarse y evidenciaron que se la llevarían detenida arbitrariamente.

En cuanto a Martínez, Ruiz Urquiola detalló que fue a llevar comida para los activistas Anamely Ramos y Luis Manuel Otero Alcántara, detenidos desde el viernes, cuando la policía reprimió el plantón en solidaridad con Denis Solís.

Otro de los detenidos en horas de la mañana de este sábado fue el rapero Maykel Osorbo, quien acudió junto a Martínez para indagar por los detenidos y proceder legalmente en consecuencia. Sin embargo, según se aprecia en una breve directa que realizó desde Facebook, los oficiales que acudieron a su encuentro no le dieron explicaciones y procedieron a su arresto arbitrario.

Asimismo, de acuerdo con el colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez, los también comunicadores independientes y activistas Héctor Luis Valdés Cocho y Jovián Díaz Batista están privados de su libertad.

Como consecuencia de la represión contra los activistas iniciada este viernes, muchos de ellos integrantes del Movimiento San Isidro, Ruiz Urquiola sufrió daños físicos que le afectaron una de sus lesiones cancerosas y causaron sangramiento.

Un oficial de la policía motorizada, de los que llamamos “caballitos”, se comportó como una bestia e hizo sangrar mi cuerpo, explicó en una directa desde su perfil de Facebook, luego de ser liberada tras horas de detención arbitraria

Según su relato, fue el oficial de control de la estación policial de Regla, a la que la llevaron detenida bajo el falso argumento de ser partícipe de una riña tumultuaria, quien vio la sangre.

“Cuando se percataron me mandaron a un esbirro para llevarme a un policlínico y le dije que no. Les dije que haría un documento donde los responsabilizo por todo lo que me hicieron. El mundo tiene que ver lo que nos hacen a los cubanos que pensamos diferente”, contó Ruiz Urquiola, quien fue expulsada el pasado año de su trabajo como profesora universitaria por su activismo e ideas políticas.