Mary Karla Ares pide libertad de Esteban y el resto de los “patriotas de Obispo”

La periodista cubana Mary Karla Ares González pidió, en Facebook, la libertad del colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez y el resto de los que aún permanecen apresados tras la protesta de Obispo.
Mary Karla Ares pide libertad de Esteban y el resto de los “patriotas de Obispo”
 

Reproduce este artículo

La periodista cubana Mary Karla Ares González pidió, en Facebook,  la libertad del colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez y el resto de los que aún permanecen apresados tras la protesta de Obispo.

En un comentario en esa red social la joven de 29 años escribió: 

“Esteban Rodríguez y todos los demás son tan merecedores de la libertad como yo, es un excelente hombre, con mucha valentía”.

El pasado 29 de mayo trascendió la noticia de que el régimen excarceló a Ares González quien ha sufrido tortura psicológica en prisión y fue privada de recibir medicamentos para la endometriosis que padece.

Cubalex informó que los padres de la reportera independiente confirmaron que “está en la casa bajo reclusión domiciliaria”.

Ares había sido trasladada este 26 de mayo hacia la Prisión de Mujeres del Occidente del país, ubicada en la localidad del Guatao, municipio La Lisa, provincia La Habana, luego de haber estado recluida desde hacía casi un mes. El 21 de mayo las autoridades del régimen denegaron un cambio de medida cautelar de aseguramiento a juicio no privativa de libertad, presentada por el abogado de defensa.

Cubalex advirtió que la periodista continúa bajo proceso investigativo y afirmó que su equipo continuará “al pendiente de los otras cinco personas detenidas por el mismo motivo y exigiendo su liberación”.

Solo unos días antes, el 25 de este mes, los padres de la joven pudieron visitarla en Villa Marista, a donde fue trasladada para el encuentro.

Carlos Alberto Ares, padre de la joven, contó al ICLEP que “Después de 25 minutos tuvimos la oportunidad de ver a nuestra hija personalmente. Se nos permitió una visita en Villa Marista... pudimos estar 45 minutos con ella, le pudimos llevar algo de alimento, pudimos conversar un poco con ella de cómo se encontraba su salud.

Relataron los padres que siempre estuvo presente un instructor y que solo conversaron de temas familiares y del estado físico de ella, que ha estado impedida de tomar sus medicamentos para la endometriosis que padece pues el régimen impedía que llegaran a sus manos. 

Asegura Ares que su hija está más delgada; pero como dijese su madre se mantiene firme. 

La familia de la reportera del ICLEP denunció la semana anterior que ella fue víctima de torturas psicológicas.

Ares, aseguró al ICLEP que la joven “está siendo sometida a tortura psicológica”. “Me dijeron que la sacan cada cinco minutos, cada 10 minutos en la noche, en la madrugada, que no la están dejando dormir”.

Acusada por ejercer el periodismo

Ares González está acusada por la dictadura de los supuestos delitos de Desorden Público y Resistencia por transmitir en vivo la protesta que un grupo de jóvenes realizara en la calle Obispo en La Habana Vieja en solidaridad con Luis Manuel Otero Alcántara.

Su inserción en el periodismo ciudadano ocurrió hace tres meses, así lo confirmaron sus padres y Juan Manuel Moreno, Director del medio Amanecer Habanero, donde ella labora.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), entre otras, organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y la libertad de prensa, exigieron al régimen castrista la liberación inmediata de la comunicadora de 29 años; así como la suspender la investigación penal por su trabajo informativo.