El gobierno vietnamita detectó una nueva variante del coronavirus, formada con rastros de la cepa india y la inglesa, que se propaga mucho más rápido en el aire que las demás.
Así lo anunció el ministro de Sanidad, Nguyen Thanh Long, quien detalló que esta variante “es responsable de la nueva ola de contagios” en el país, que comenzó hace aproximadamente un mes, y que hasta el momento ha registrado 3595 nuevos casos en 33 ciudades y provincias.
“La característica de esta cepa es que se propaga rápidamente en el aire. La concentración de virus en el líquido de la garganta aumenta rápidamente y se propaga con mucha fuerza al entorno circundante”, indicó Long.
Sin embargo, el funcionario no dio detalles acerca del número de casos registrados con esta cepa, pero dijo que Vietnam pronto anunciará el descubrimiento.
¿Por qué aparecen las nuevas cepas? “La respuesta a esta pregunta está dada por la biología de este tipo de virus. Se reproducen dentro de nuestras células y el genoma del virus tiene que copiarse para producir nuevas partículas virales”, explicó a Infobae Laura Palermo, doctora en virología, especialista en la historia de las enfermedades y profesora en el Hunter College de Nueva York.
“Muchos de estos nuevos virus, que contienen mutaciones, no son aptos para infectar a otras células o a otras personas, y desaparecen. Es decir, no circulan en la población. Pero algunas tienen ventajas adaptativas: se reproducen más rápido o se transmiten de forma más efectiva. Y empiezan a circular cada vez más. Hasta que se desplazan, es decir, les ganan, a las otras variantes”, agregó.
Un factor que aumenta la probabilidad de que aparezcan estas variantes es el número de contagios. Cuanta más gente se infecte en una población, mayor es la probabilidad de que alguna variante aparezca: regiones altamente pobladas, con un índice de contagio muy alto, con un porcentaje muy bajo de vacunación son el contexto perfecto para que emerja una nueva variante.
Antes del anuncio del ministro de Salud vietnamita, ya se habían detectado siete variantes de coronavirus en ese país (B.1.222, B.1.619, D614G, B.1.1.7, conocida como la variante del Reino Unido, B.1.351, A.23.1 y B.1.617.2, la variante india).
Esta nueva ola de contagios despertó la alerta entre la comunidad científica y, según difundieron autoridades de ese país, se actuó con agilidad para imponer límites estrictos a la circulación y la actividad comercial.
En este sentido, se ordenó el cierre de cafés, restaurantes, peluquerías y salones de masajes, así como lugares turísticos y religiosos en varias áreas del país.
La campaña de vacunación avanza lentamente y hasta el momento solo se ha inoculado al menos una dosis del fármaco a poco más del 1% de la población. Vietnam tiene una población de poco más de 97 millones de habitantes.
Asimismo, a partir de hoy, lunes, las autoridades de Vietnam anunciaron que someterán a pruebas de detección de COVID-19 a los 13 millones de habitantes de Ho Chi Minh, la ciudad más poblada.
Actualmente, al país le quedan cerca de 2 millones de dosis de la vacuna de Oxford / AstraZeneca, pero se anunció la compra de más de 30 millones de dosis de la vacuna Pfizer.
Asimismo, el gobierno está en conversaciones con Rusia para producir Sputnik V y hasta está trabajando en el desarrollo de una vacuna con sello propio.