Arabia Saudita financió construcción de Centro Fidel Castro

Según información difundida por 14ymedio, el dinero provendría de un monto para construcción de viviendas e infraestructura, donado por la monarquía árabe, al régimen cubano.
Adel Bin Ahmed Al Jubeir, ministro de Exteriores saudí, de visita en Cuba, da la mano a Raúl Castro
 

Reproduce este artículo

El reino islamista de Arabia Saudita financió parte de la construcción del Centro Fidel Castro, inaugurado recientemente por el régimen cubano para honrar la memoria del difunto dictador, reveló este 7 de diciembre 14ymedio.

Una fuente de la Oficina del Historiador de La Habana confesó que el crédito era originalmente para viviendas, pero utilizaron una parte “para el Centro y para el Capitolio también".

14ymedio sugirió que el donativo provendría del Fondo Saudita para el Desarrollo (FSD), que concedió en 2017 algo más de 26 millones de dólares para rehabilitación de viviendas. Sin embargo, fue imposible para el medio acceder a documentos que prueben la relación del FSD con este proyecto.

Al respecto, un arquitecto de la Oficina del Historiador confesó en condición de anonimato que resulta imposible ver esos documentos, pero asegura que una parte del préstamo fue para el Centro Fidel Castro y "la nueva mezquita Rey-Salman, que se está construyendo a un costado de la antigua termoeléctrica de Tallapiedra, en La Habana Vieja".

“No dudo que una parte fue a parar a ese Centro Fidel Castro. Una vez que el dinero está ya del lado de acá, ellos hacen y deshacen con él. Al final es un fondo de cooperación, que pueden coger para lo que ellos deseen”, declaró la fuente.

El régimen cubano inauguró el Centro el 25 de noviembre, “destinado al estudio y la difusión del pensamiento y la obra” de Fidel Castro, aseguró el periódico oficialista Granma.

Según el órgano oficial del Partido Comunista, la creación de esta institución está amparada en la ley 123 de 2016, donde se preveía crear una entidad para resguardar su obra, tras la muerte del político un día como hoy hace cinco años.

El evento fue pospuesto desde el pasado agosto debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.

Castro (1926-2016) falleció en La Habana el 25 de noviembre de 2016 tras abandonar el poder oficialmente diez años antes debido a complicaciones de salud y padecer durante su retiro de enfermedades que disminuyeron sus capacidades físicas e intelectuales.

Reconocido como líder de la izquierda latinoamericana, ha sido criticado también por monopolizar el poder en Cuba tras el triunfo revolucionario de 1959, perseguir disidentes y enfrentarse contra Estados Unidos. Tras su muerte, el régimen cubano le ha rendido culto con actos, libros, documentales y fotografías.