"No concibo un país sin voces diversas": cineasta Rolando Díaz recuerda censura contra su arte

“Desconocer la valentía de quienes piden derecho a hablar, pensar diferente y manifestarse sería un acto cobarde", confesó el director de Los pájaros tirándole a la escopeta.
Rolando-Díaz.jpg
 

Reproduce este artículo

El cineasta cubano Rolando Díaz aseguró que sus películas han sido censuradas o maltratadas por los burócratas de la cultura durante una presentación ante el 42 Festival de Cine Latinoamericano el 6 de diciembre.

El director de Los pájaros tirándole a la escopeta, aseguró que su película Melodrama, que se exhibió en el Festival de La Habana de 1995, “fue muy maltratada durante su exhibición y la divulgación fue muy limitada”, dijo en el comunicado que compartió en Facebook la actriz Lynn Cruz.

“Después me volví a presentar con una película de temática cubana, Si me comprendieras y pasó algo parecido, incluso fue prohibida su exhibición en la Universidad de La Habana en el año 1999”, agregó.

“Después rodé Cercanía en Miami, una película con Reynaldo Miravalles, Carlos Cruz, muchos actores cubanos. La envié al Festival, no se seleccionó. Los caminos de Aissa, un documental que realicé en España sobre migración, se puso en una Muestra Internacional de Cine Documental, pero pasó por debajo de la mesa”.

Díaz celebró la “valentía” de los manifestantes que salieron a las calles espontáneamente el 11 de julio y criticó la represión contra los jóvenes que intentaron protagonizar en vano una marcha pacífica el 15 de noviembre.

“Desconocer la valentía de quienes sólo piden derecho a hablar, pensar diferente y manifestarse pacíficamente sería un acto cobarde. Me consideraría un cobarde si no reconozco estas verdades”, declaró.

Durante su intervención, el cineasta dijo sentir miedo por decir lo que pensaba, pero recordó que “el miedo devora el alma. Pero la dignidad es el único antídoto contra la autofagia”, matizó.

Rolando Díaz nació en La Habana en 1947 y reside en la ciudad de Valencia, España. Desde los años 90 emigró hacia el país ibérico, donde adquirió la ciudadanía española.

El filme que presentó en esta última edición del Festival, Dosier de ausencias, ganó el premio a la mejor producción del Festival de Cine Ibero-Latinoamericano di Trieste, en el noreste de Italia.

En la realización de esta película dominicana contó con la producción del cubano Alfonso Quiñones, quien reside en República Dominicana, además de participar otros cubanos en el equipo técnico de esta producción.

Díaz es el director también de los documentales Redonda y viene en caja cuadrada, además de los filmes Si me comprendieras y Cercanía.