“Apuñalada por el marido”: denuncian otro feminicidio en Cuba

Mileyda Menéndez, periodista de medios oficiales cubanos, denunció en su perfil de Facebook lo que puede ser un nuevo caso de feminicidio en Cuba.

Mi madre acaba de llamarme en un grito de espanto: Una vecina y gran amiga nuestra acaba de morir apuñalada por el marido, en presencia de una hija de ella. No sé aún las circunstancias. ¿Cuántas más deben caer para que un crimen patriarcal sea visto como barbarie?”, escribió la reportera que trabaja en la revista Cubahora y escribe una sección habitual en titulada Sexo sentido, sobre sexualidad y género, en el diario Juventud Rebelde.

Mi página de mañana en Sexo sentido trata sobre este tipo de violencia. Qué ironía macabra. Mi amiga Cary ya no la podrá ver”, añadió luego en un comentario a su publicación.

Menéndez describió a la fallecida como "una mujer alegre, generosa, de las que decía las cosas sin tapujos".

El Gobierno de Cuba reconoció recientemente la existencia de feminicidios en la Isla, después de décadas en que se negaron a reconocer ese fenómeno en Cuba.

 

El reconocimiento aparece en el primer Informe Nacional sobre la implementación de la Agenda 2030 que La Habana ha hecho público y que reseñó la corresponsalía de la agencia IPS.

El informe asegura que las “muertes ocasionadas por su pareja o expareja han disminuido entre 2013 y 2016 en un 33%”.

Según los datos ofrecidos por las autoridades, en esta década la cantidad de muertes de mujeres por violencia es de alrededor de una decena al mes. En 2014 hubo un pico de 157 fallecidas por esa razón, y en 2016 se reportaron 120, la cifra más baja, que repuntó en 2017, cuando hubo 130.

Naciones Unidas define el feminicidio como el homicidio de mujeres por razones de género o “por el solo hecho de ser mujer”. El feminicidio puede ocurrir a manos de la pareja, expareja o de un desconocido, en el espacio privado o público, o ser la consecuencia última de un acto de violencia sexual, entre otras múltiples formas, pero siempre por el hecho de ser mujer.